Congresista de EE.UU. culpa a JOH y a Trump por éxodo de Hondureños

Congresista de EE.UU. culpa a JOH y a Trump por éxodo de Hondureños

Hoy la congresista Jan Schakowsky, diputada principal y miembro de la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos, dio a conocer la siguiente declaración sobre la caravana de refugiados hondureños que se dirigía a Estados Unidos y el apoyo del presidente Trump al presidente hondureño Juan Orlando Hernández:

“Miles de refugiados hondureños, que huyen de una situación económica nefasta y un Presidente represivo y antidemocrático, se enfrentan a los peligros indescriptibles de un viaje transnacional de América Central a los Estados Unidos. Estas personas han enfrentado lo peor de lo peor: la violencia de pandillas, la desesperación económica, los desastres naturales, la pobreza extrema y, en algunos casos, la violencia e intimidación aprobadas por el estado.

El gobierno corrupto del presidente Juan Orlando Hernández ha hecho que lo que ya era una camino cuesta arriba para los hondureños empobrecidos, se torne increíblemente empinado. El presidente Trump y el Departamento de Estado han apoyado a su gobierno en cada paso del camino, incluso en contra de la voluntad de la Organización de los Estados Americanos para legitimar su elección ilegítima.

“En lugar de admitir cierta responsabilidad en la creación de la situación violenta en Honduras, el presidente Trump acusa una vez mas a inmigrantes y refugiados. Está pintando una imagen de esta caravana de migrantes como una amenaza para nuestra seguridad nacional en lugar de tratarlo como el grupo desesperado de refugiados que son. Deberíamos apoyar a estas personas, y a los refugiados de todo el mundo, abriéndoles las puertas y aumentando nuestro límite de admisión de refugiados que ha venido a la baja.

En cambio, el presidente Trump ahora amenaza con militarizar nuestra frontera y cortar la ayuda a Honduras en esta caravana. Deberíamos haber cortado la ayuda militar a Honduras hace mucho tiempo, pero por razones muy diferentes. Su total desprecio por los derechos de los trabajadores, los derechos indígenas y las libertades individuales son inaceptables en un aliado de los Estados Unidos.

La Ley de Derechos Humanos en Honduras de Berta Cáceres, un proyecto de ley que orgullosamente copatrociné, suspendería inmediatamente el entrenamiento y armamento de los militares y policías hondureños hasta que los defensores de derechos humanos estén protegidos y las fuerzas de seguridad sean procesadas por violaciones flagrantes de derechos humanos.

“La caravana de migrantes que lucha hacia nuestra frontera es un resultado directo del régimen antidemocrático de Juan Orlando Hernández. Debemos apoyar a estos refugiados y dejar de hacer la vista gorda a la represión y violencia de Hernández “.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *