Costa Rica: La temporada de melón se cierra con mejor situación que en años anteriores

Costa Rica: La temporada de melón se cierra con mejor situación que en años anteriores

En términos generales se puede afirmar que la temporada de melón de Costa Rica ha sido buena, mejorando los valores del pasado año tanto en la producción como en los volúmenes de mercado.
El mercado holandés en concreto es muy cambiante y en él influyen muchos factores, prueba de esto que este año la temporada ha sido buena para la sandía pero no para las ventas de melón. Esta temporada se tuvo muchos problemas de espacio en las navieras y la coordinación de los mismos, mal tiempo en puertos, atrasos en embarques, etc.. También hay que destacar que algunas semanas hubo clima muy frío y buenas ventas de sandía, algo que no es usual en Holanda, ya que a la gente normalmente no le gusta comer sandía en clima frío, un comportamiento anormal que también pudo provocar la desigualdad entre la venta de melón y la de sandía.
Actualmente, se está observando en el sector del melón que las variedades Galia y Cantaloupe están perdiendo su popularidad. A este respecto, Suk Lin Ajú, de Melopen Costa Rica,  ha explicado que esto podría suponer un repunte de otra variedad como Honeydew. “Nosotros nos hemos especializado en la producción de sandía y melón honeydew, y podemos decir que nos hemos vuelto muy buenos en ello, nuestros rendimientos crecen cada año, hemos reducido el uso de productos químicos, manufacturamos nuestros propios productos de control biológico, etc.”. Este año, Melopen ha conseguido la certificación Rainforest Alliance, entre muchos otros logros y además “hemos crecido y mejorado mucho en los últimos 4 años. Esperamos que la demanda crezca en estas variedades de melón, nosotros tenemos toda la capacidad de responder a esta demanda del mercado por medio de nuestro cliente en Holanda”, aclara Ajú.
Melón blanco, cada día más popular
En Melopen producen variedades de melón como Yellow Honeydew, White Honeydew y Melón Hami, una variedad de semilla producida por una empresa china, de la Melopen tiene la exclusividad para su producción en el continente americano, además de sandía con y sin semillas.
Entre estas variedades destaca el melón blanco, que aunque actualmente no es muy conocido en Europa, es un producto orientado principalmente al mercado estadounidense. Ajú ha afirmado que uno de sus clientes en Europa lleva años recibiendo esta variedad y le gusta mucho. “También es una variedad muy buena para proceso, ya que es una fruta con buenos grados brix y de buen color verde pálido interno”.
Para más información:
Suk Lin Ajú
Melopen 
Costa Rica
T: +506 2685 8500
E: info@melopen.com

 

Fecha de publicación: 28/05/2018
Autor: Kelly den Herder
Derechos de reproducción: www.freshplaza.es

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *