Derogatoria de la Ley Chlimper en Perú ¡Triunfo de los trabajador@s de agro!

Derogatoria de la Ley Chlimper en Perú ¡Triunfo de los trabajador@s de agro!

Los trabajadores y las trabajadoras agroindustria en Perú quienes entraron en huelga desde el pasado 30 de noviembre, contra el sistema de esclavitud moderna implantado por La Ley N° 27360 y su régimen especial agrario hace veinte años, cuya vigencia ha sido prolongada por los sucesivos gobiernos.
La Ley de Promoción al Sector Agrario, fue promulgada por la dictadura fujimorista poco antes de su caída, el 30 de octubre del año 2000, en la norma violando todos los derechos laborales a los trabajadores y trabajadoras de la agroindustria peruanos.
Esta ley de explotación que fue agravada por la pandemia, debido a que sin derechos laborales y sueldo menores al mínimo, jornadas de hasta 17 horas, los trabajadores y trabajadoras del sector agrario no tienen acceso al servicio de salud, a seguros ni a bonificaciones en caso de enfermedad o muerte, beneficiando a grandes empresarios quienes eran afines a la dictadura.
Hoy en día se discute en el congreso una nueva Ley que sustituya a la ya derogada Ley Chilper como era conocida, debido a que fue impulsada por su entonces Ministro de Agricultura, José Chlimper Ackerman, poderoso empresario agrario. En esta negociación cuenta con la participación de FENTRAIR, sindicato miembro de Colsiba, quienes en cabeza de nuestros compañeros Juan Herrera Huanca y Santos Celestina Carranza representan a miles de trabajadores de la agroindustria, siendo un triunfo indiscutible para la clase trabajadora.

Descargar (PDF, 186KB)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *