Ecuador quiere acelerar el acuerdo comercial con la UE

Ecuador quiere acelerar el acuerdo comercial con la UE

Aún se espera que Colombia y Perú den el visto bueno para que Ecuador selle definitivamente el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE). Al respecto, el ministro de Industrias, Eduardo Egas, dijo que la falta de aceptación de los dos países andinos no ha detenido la agenda. Una prueba de ello es que el Parlamento Europeo ha aprobado para que se siga con los pasos que faltan.

Agregó que se ha conversado con las autoridades de Perú y Colombia para que lo más pronto posible se den el visto bueno.
Entre tanto los bananeros ecuatorianos están preocupados, porque pagan más aranceles en la UE que la fruta de Colombia. Eso hace que el banano colombiano, por ahora, sea más económico. Así el temor es que sin un acuerdo comercial el país vecino puede quitarles mercado en la UE. Egas, indicó que los bananeros ecuatorianos sabían que al principio habría una desigualdad con los impuestos en comparación con lo que paga Colombia.
El ministro hizo un llamado a la tranquilidad. “Al final vamos a tener el mismo arancel que Colombia y Perú. No se debe dudar de que el acuerdo comercial con la UE sí va a entrar en vigencia”, dijo. Walter Spurrier, analista económico, manifestó a los miembros de la Cámara de Industrias de Guayaquil en una charla que no se puede obviar la aprobación al Protocolo de Adhesión por parte de Colombia y Perú. También señaló los pasos que faltan: obtener la aprobación del Consejo de Ministros por los Estados miembros, la firma del acuerdo y la ratificación del Parlamento Europeo, que es la última etapa.
El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, en declaraciones anteriores estimó que la firma del protocolo y la aprobación definitiva por parte del Parlamento Europeo y la Asamblea Nacional podrían darse “a partir del segundo semestre de 2016”.
—-
Fuente: entornointeligente.com / Con información de El Expreso
http://www.freshplaza.es/article/93905/Ecuador-quiere-acelerar-el-acuerdo-comercial-con-la-UE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *