Ecuador: Solicitarán ampliar el área de siembra de banano

Ecuador: Solicitarán ampliar el área de siembra de banano

vitar que el país pierda más competitividad en el mercado mundial, aumentar su producción y generar nuevas plazas de trabajo son tres de las principales razones que las asociaciones de productores y exportadores de banano esgrimen para solicitar una reforma a la actual Ley y Reglamento Bananero.

Para ello, la Asociación de Producción, Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), la Corporación Regional de Bananeros Ecuatorianos (Agroban), la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) y otros gremios trabajan en el análisis de las propuestas que presentarán a las autoridades correspondientes.
Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec, considera necesaria una reforma integral a la normativa bananera que se ajuste a la realidad del negocio.
“Eliminar toda la parte sancionadora, la parte restrictiva y fomentar más la producción, que es lo que se aspira realmente. (Por ahora) trabajamos en una recomendación de una nueva política bananera” que será entregada a este o al nuevo Gobierno, indicó.
Uno de los principales requerimientos del sector será el permiso para sembrar nuevas hectáreas de la fruta, ya que la normativa vigente lo prohíbe desde 1996, comentó Salazar, tras acotar que Santa Elena tiene zonas “ideales para el cultivo de banano”.
Explicó que la ley se expidió porque hace 20 años había una saturación de plantaciones, con bastante fruta, que desequilibró el mercado.
“Cuando se puso la prohibición  habían cerca de 130.000 hectáreas de banano, pero en 2010 se registraron cerca de 210.000, casi la mitad de la oferta exportable era de plantaciones nuevas, que se las registró a través del Código de la Producción, ya que se hizo una reforma a la ley que permitía inscribir las nuevas siembras”, recordó.
Gustavo Marún, presidente de Agroban, comentó que en la actualidad el sector bananero tiene una ley que lo regula con una serie de reglamentos que convierten a la actividad en una tarea complicada.
Mencionó que debido a que el país trabaja con una moneda dura, compite con países absolutamente devaluados y con costos más bajos, la situación amerita que se revise la normativa porque cada día el sector pierde competitividad.
“Guatemala ha crecido en hectareaje de producción; Costa Rica en productividad; Colombia en área, y con su plan de desarrollo agrícola  nos vemos amenazados.
Geográficamente están en mejor posición que nosotros para ofertar sus productos al mundo. La venta de banano orgánico peruano también crece y nosotros estamos imposibilitados, por la ley, a seguir sembrando; entonces cada día que pasa perdemos más espacio en el mercado mundial”, dijo Marún.
Otros temas que analizan son el de fomento productivo, certificación de las plantaciones de los productores, y financiamiento para capital de trabajo y activos fijos en las fincas bananeras, sobre todo de los pequeños productores.
Marún acotó que en estos días se estudian las reformas, las cuales se presentarán en la Mesa Técnica de Banano de este o del nuevo Gobierno Nacional.
Al respecto, Carol Chehab, subsecretaria de Comercialización del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), mencionó que si el sector bananero requiere un cambio en la ley debe primero llevar sus propuestas a la Asamblea Nacional porque esto no es una decisión del Ejecutivo, sino del Legislativo.
Datos del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador) indican que el 30% de la oferta mundial de banano proviene de Ecuador.
http://www.freshplaza.es/article/104636/Ecuador-Solicitar%C3%A1n-ampliar-el-%C3%A1rea-de-siembra-de-banano

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *