Fyffes suspendida de la ETI.

Fyffes suspendida de la ETI.

1La UITA y Bananalink como miembros de la Iniciativa de Comercio Etico (ETI) interpusieron una denuncia contra Fyffes (también miembro de ETI) por las distintas violaciones que existen en las subsidiarias que posee esta empresa en países como Honduras y Costa Rica.

Estas empresas llevan muchos años lucrándose de la violación a los derechos de miles de trabajadores/as, pero a raíz de que el STAS organizo una subseccional en estas empresas meloneras se ha venido denunciando y haciendo saber al mundo entero lo que realmente sucede en estas plantaciones.

Todo ha sido un proceso de documentación y trabajo donde se le ha podido comprobar a diferentes instancias que esas violaciones son reales y que son la principal causa de la pobreza y deterioro de estas humildes personas.

Fyffes momentáneamente ha sido suspendida de la ETI y tiene 3 meses para resolver esta problemática, porque de lo contrario seguramente será expulsada en su totalidad, lo que le dejara fuera de esta prestigiosa organización que le permitía dar una cara de empresa social y ambientalmente responsable.

El STAS por su parte está a la espera de la reacción de la administración de esta empresa y que la medida que tome como solución sea la negociación de un Contrato Colectivo y el reintegro de los directivos sindicales.

¿Qué es ETI?

“La Iniciativa de Comercio Ético (ETI, siglas en inglés de Ethical Trading Initiative) es una alianza de compañías, organizaciones no gubernamentales (ONGs) y sindicatos comprometidos a trabajar conjuntamente para identificar y promover buenas prácticas en la ejecución de los códigos de conducta laborales, incluyendo el monitoreo y la verificación independiente de la observancia de las disposiciones del código. Los miembros de la ETI creen que este enfoque de colaboración proporciona la oportunidad de lograr avances significativos en la promoción del cumplimiento de las normas laborales reconocidas internacionalmente. En particular derechos humanos fundamentales a lo largo de la cadena global de proveedores”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *