Gran triunfo de SITRAP a favor de trabajador despedido injustamente

Gran triunfo de SITRAP a favor de trabajador despedido injustamente

Costa Rica

Gracias a la acción de SITRAP y la incansable lucha ante a favor de los trabajadores y las trabajadoras de las plantaciones agrícolas, se logró reintegrar a trabajador despedido injustamente solo por el hecho de pertenecer al sindicato por persecución y discriminación sindical.

La pesadilla que vivió el compañero Luis Emilio Vega Castro, trabajador de la Finca Banagro de la empresa Chiquita Brands   Costa Rica comenzó en el 2021, cuando iniciaron las persecuciones en su contra solo por estar afiliado al sindicato SITRAP.

El 10 de julio del 2021, sin justa causa el compañero Luis Emilio fue despedido por la empresa CHIQUITA y todas las empresas deben dejar la maña ilegal y discriminatoria de despedir a las personas trabajadoras por pertenecer al sindicato, de inmediato el Sindicato con sus asesores jurídicos tomó el caso e intervino solicitando a la empresa reuniones para pedir explicaciones acerca del despido y buscar solución para este caso, pero la empresa no dio una justificación valida y tampoco quiso resolver.

Para el trabajador y SITRAP el despido se dio por discriminación por ser afiliado al sindicato y fue por esa razón que por medio del departamento legal acudió al Juzgado de Trabajo de Pococí a interponer una demanda por despido discriminatorio, basándose en lo establecido en la Reforma Procesal Laboral.

En una primera instancia el Juzgado de Trabajo rechazó los argumentos para la reintegración del compañero, pero el Lic. Barboza presentó recurso de revocatoria con apelación en contra de esa resolución, por lo que se ordenó por medio del Oficio N° 21-001152-0929-LA, al Ministerio de Trabajo acompañar al trabajador para su debida reinstalación, y se ordenó a la   empresa CHIQUITA, la suspensión inmediata de los efectos del acto de despido.

En el día de hoy, el Ministerio de Trabajo se hizo presente para garantizar la reinstalación del compañero Luis Emilio, para que lo más pronto inicie sus labores en la finca y que no esté sometido nuevamente a las persecuciones laborales, mientras se resuelve el caso, esperamos que sea a favor del trabajador.

Felicitaciones compañeros de SITRAP por esa constante lucha por los derechos de sus afiliados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *