Grupo SUMITOMO, comprando Violaciones Laborales.

Grupo SUMITOMO, comprando Violaciones Laborales.

1Corporación SUMITOMO es una empresa Japonesa con una historia que data desde los años 1,600, desde esa fecha la empresa ha sido administrada por las generaciones de la familia Sumitomo, convirtiéndose en un monstro que inicio con la venta de medicamentos, posteriormente paso al mercado de la minería, plata, cobre, cable y muchos rubros mas.

En nuestra región se sabe muy poco de la trayectoria de esta corporación, lo que sí es una realidad es que tiene el sólido interés de comprar las acciones de la transnacional Fyffes de Irlanda, catalogada como la frutera más grande del mundo. Algunos medios aseguran que ya compro dicha transnacional, otros afirman que la compra está en proceso y que la oferta del corporativo nipón es de 751 millones de euros, oferta que el presidente de Fyffes, David Mccan ha considerado que la propuesta es muy atractiva y ha exhortado a los accionistas accedan a las pretensiones de Sumitomo.

Fyffes en la región es una empresa con altos niveles de violaciones laborales, violaciones que van desde despidos a dirigentes sindicales, asi como el no pago de derechos de prestaciones sociales a los y las trabajadoras demostrado en países como Honduras y Costa Rica.

En el caso de Honduras, ha encontrado una gran alianza con el gobierno, quien a travez del Ministerio de Trabajo (MITRAB) ha anulado de manera dudosa la creación de la Subseccional del Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS) y anulo de igual forma actas que ellos mismos redactaron, donde fueron encontradas muchas violaciones de las empresas de Fyffes en el sur de Honduras, queriendo limpiar las acciones violatorias de esta empresa, que produce y exporta melón.

2El caso de Costa Rica data de un tiempo atrás, donde la empresa Anexco de Fyffes no ha querido reconocer la organización sindical, empresa que se dedica al procesamiento y exportación de piña.

Corporación SUMITOMO en sus portales de información asegura que una de sus Pautas de Conducta es “Cumplir con la Leyes y Normas, manteniendo los mas altos Estándares Éticos”, lo que si podemos asegurar es que este exitoso corporativo japonés, esta comprando una empresa plagada de Violaciones Laborales principalmente en Honduras y Costa Rica. Las organizaciones sindicales de la región esperan que SUMITOMO actue distinto a como Fyffes lo ha hecho, de hacerse efectiva la compra y que exista una apertura y dilogo sincero con los y las trabajadoras lo cual sería un verdadero aporte a la sociedad, que según su información esto es uno de sus objetivos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *