Honduras: Agregado Laboral se reúne con STAS y FESTAGRO.

Honduras: Agregado Laboral se reúne con STAS y FESTAGRO.

SAM_6724El Agregado Laboral Jason Smith de la embajada de los Estados Unidos se apersono a las oficinas de FESTAGRO-STAS para discutir temas importantes sobre derechos de los trabajadores/as así como los casos de amenazas que en 2015 se dieron en contra de Tomas Membreño presidentes del STAS y Nelson Núñez, asesor legal del mismo sindicato.

Los casos que se discutieron en primera instancia fueron las violaciones que se dan en Finca Santa Rita, donde la empresa le adeuda Lps. 980,996.62 en pagos de horas extras, decimo tercer y cuarto mes y deducciones indebidas del séptimo día, así como las violaciones de no contar con reglamento interno, maltrato a los trabajadores/as y no entrega de contratos cuando se contrata un trabajador o trabajadora.

También se informo de los casos de las empresas tercerizadas en Azunosa, donde no se ha permitido el ingreso a ningún inspector desde 2014, solicitado por el STAS, así como la negativa de permitir en dos ocasiones una inspectoria general, al igual que Finca Tropical donde la empresa no ha respetado el contrato colectivo desde hace casi un año, similar al caso de Finca Santa Rita, esta empresa le adeuda a los trabajadores/as solo en dos meses, mas de 300 mil lempiras en horas extras.

1Por su parte también expreso su preocupación por la situación que viven los directivos del STAS en la empresa SURAGROH y lo que vivieron los directivos electos en primera instancia, algo que fue catalogado por parte de Tomas Membreño como un secuestro en ambas ocasiones.

La parte sindical, dio como unos de los principales responsables al Ministerio de Trabajo, ya que han emitido documentación a favor de iniciativas patronales, coartando el proceso sindical en empresas como SODEMEM y Santa Rita, en otros casos ha sido incapaz de hacer cumplir la ley, a pesar de ser una autoridad.

En la parte final se intereso sobre los casos de amenazas que han vivido Nelson Núñez y Tomas Membreño, donde se han mantenido de perfil bajo para evitar algún tipo de atentado, pero insto a que se mantuvieran alerta y que sigan tomando las medidas de seguridad que hasta el momento han funcionado.

Antes de asistir a otras reuniones que aseguro tenia el Agregado Laboral Jason Smith, informo de algunas actividades que llevara a cabo para contribuir a la mejora de estos conflictos, actividades que van desde reuniones con empresas al igual que con las autoridades involucradas en todo este proceso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *