Honduras: Histórico nacimiento de sindicato de Trabajadoras/es del Hogar

Honduras: Histórico nacimiento de sindicato de Trabajadoras/es del Hogar

Como un evento histórico fue catalogado el nacimiento del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar (SINTRAHO) y no es para menos ya que es el primer sindicato en el sector laboral normalmente conocido como Trabajo Doméstico.

SINTRAHO nace el domingo 27 de octubre de 2019 en sede de la CUTH en San Pedro Sula, este esfuerzo ha venido siendo apoyado por la Confederación en mención en compañía de FESTAGRO y el Centro de Solidaridad como una iniciativa para mejorar las condiciones de trabajo en este rubro, mas cuando dicha labor esta desprotegida totalmente por la legislación laboral hondureña, donde no se establece un horario, un salario ni una obligación del patrono a afiliar a la trabajadora o trabajador del hogar.

Las y los afiliados a la nueva organización acordaron luchar por la ratificación del convenio 189 de la OIT referente a Trabajo Doméstico en alianza con otras organizaciones nacionales e internacionales, este convenio significaría una mejora sustancial a los derechos laborales de los y las Trabajadoras del Hogar.

Primera Secretaría de la Diversidad.

Además de ser el primer sindicato en el sector de Trabajo del Hogar en Honduras, es el primer sindicato a Nivel Nacional en incluir dentro de su Comité Ejecutivo una Secretaría de Genero y Diversidad mostrando la inclusión a las diferentes orientaciones sexuales de los y las trabajadoras.

Esta Secretaría estará representada por el compañero Luis Domínguez quien expreso llevar con mucho orgullo la responsabilidad que se la ha dado al ser electo y que nace una iniciativa que va formar una gran historia en el país.

CUTH y FESTAGRO en total apoyo

A la Asamblea Constitutiva del SINTRAHO asistieron Joel Almendares como Secretario General de la CUTH, German Zepeda como Secretario General Adjunto y Amando Villatoro como representante de Finanzas de dicha Central, al Igual que Iris Munguia y Gloria Garcia de FESTAGRO, ambas organizaciones se manifestaron en total apoyo al reciente sindicato en el camino que están emprendiendo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *