La cita anual de la industria bananera comienza en Miami

La cita anual de la industria bananera comienza en Miami

2El VII Congreso Internacional sobre el Banano, el punto de encuentro anual de la industria bananera mundial, será inaugurado este miércoles en Miami en una ceremonia en la que participará el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexander Mora.

El congreso es organizado por la Asociación para la Investigación y el Manejo Integral de los Bananos y Plátanos (Acorbat) y la Corporación Bananera Nacional (Corbana) de Costa Rica.

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el banano se da en más de 130 países y es la fruta más popular y el cuarto cultivo más extenso en el mundo.

Uno de los asuntos más importantes del congreso que se desarrollará hasta el día 29 es el cambio en las reglas de los acuerdos de asociación que el 96 % de los países productores de banano latinoamericanos mantienen con la Unión Europea (UE).

Los participantes estudiarán los efectos de la decisión de la UE de liberalizar el modelo de importación bananero de América Latina.

En el año 2020 se concretará la liberalización de la importación del banano de la UE, lo que significa que los productores latinoamericanos tendrán la opción de colocar la mayor cantidad de fruta que puedan, pagando un arancel de 75 euros por tonelada, cifra mucho menor a la que abonan actualmente, señala un comunicado de la organización del Congreso.

En este momento existe un mecanismo de estabilización bananera, por medio del cual se establece una cantidad máxima de referencia a cada país y, si el país supera la cantidad, el mecanismo habilitó suspender la preferencia arancelaria y aplicar el arancel consolidado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El Congreso también analizará el impacto del “brexit” (la salida del Reino Unido de la UE) en el comercio del banano y cómo combatir el hongo Fossariun raza 4 y enfermedades como la Sigatoka negra.

Los efectos del cambio climático en la industria bananera, el mejoramiento genético, los modelos de predicción de cosechas, el reordenamiento del transporte de banano a raíz de la ampliación del Canal de Panamá, el comercio online de productos frescos y las regulaciones sobre pesticidas también se tratarán en esta cita.

 

FUENTE: http://www.elnuevoherald.com/noticias/finanzas/article175479546.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *