Las importaciones bananeras superan los límites establecidos por la UE

Las importaciones bananeras superan los límites establecidos por la UE

1Los productores comunitarios, a través de la APEB, piden a la Comisión Europea que ejecute los mecanismos de salvaguarda previstos por ella en estos casos.

Las importaciones de banana de terceros países a la Unión Europea continúan con una tendencia al alza como consecuencia de la continua reducción de aranceles concedidos a los países de América y África.

En el primero de los casos y conforme a los datos de la Comisión Europea, las importaciones de Nicaragua y Guatemala han sido las primeras en superar los límites totales y de alerta temprana que para estos orígenes estableció la propia Comisión.

Concretamente, Nicaragua ha superado ya en un 226% el umbral de las exportaciones de banana a la Unión Europea con más de 31.500 toneladas comercializadas en lo que va de año y a este dato se suma también el de Guatemala, país que en los primeros 6 meses del año, ha rebasado más del 89% del cupo establecido, con un ritmo con el que superará su cuota anual fijada en 67.500 toneladas en pleno verano.

Esta situación tiene lugar en un contexto en el que los plataneros comunitarios viven un momento de grave crisis de los precios de venta a las Organizaciones de Productores de Plátanos, por lo que han alertado a la Comisión que al contrario de lo que indicó en su última valoración del pasado mes de junio “sí existen amenazas de deterioro grave” de la situación económica de las producciones comunitarias.

A raíz del conocimiento de estos datos, tanto el eurodiputado vicepresidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los Países de la América Central, Gabriel Mato, como el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero,  se han dirigido a la Comisaria de Comercio, la Sra. Cecilia Mälmstrom y al Comisario de Agricultura, Sr. Phil Hogan, en la que han instado a aplicar las cláusulas de salvaguardia y los mecanismos de estabilización previstos y acordados el pasado mes de diciembre por la Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo evitando así que los importadores bananeros de terceros países se aprovechen de la falta de acción comunitaria.

La Asociación Europea de Productores de Plátano y Banana (APEB) destaca que, tras los acuerdos arancelarios establecidos con terceros países, el más reciente siendo el acuerdo con Ecuador (en vigor desde el inicio de 2017) que es el primer exportador mundial de bananas con más del 25% de la cuota del mercado, la Unión Europea estableció cláusulas de salvaguardia y mecanismos de estabilización para garantizar la protección de las producciones comunitarias, que no han sido aplicados hasta la fecha, a pesar de haberse superado los umbrales de importación de manera repetida por parte de estos y otros países productores de banana como Perú.

El presidente de ASPROCAN, Domingo Martín Ortega, ha destacado la importante labor de defensa que se realiza tanto desde el Parlamento Europeo como desde el Gobierno regional. “El cultivo del plátano es estratégico para toda Canarias y es fundamental que todas las fuerzas políticas e instituciones nacionales y regionales que nos representan trabajen codo con codo con el sector productor para requerir la aplicación de las cláusulas de salvaguardia y los mecanismos de estabilización que protegen un motor económico y social clave en todas las regiones ultraperiféricas. A nuestro juicio no es razonable que no se apliquen los mecanismos de protección previstos mientras los productores comunitarios pasan por una fuerte crisis como consecuencia del hundimiento de los mercados”.

 

FUENTE: http://elapuron.com/noticias/economia/105196/las-importaciones-bananeras-superan-los-limites-establecidos-la-ue/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *