Mujeres Colsiba, en pie de lucha por sus derechos

Mujeres Colsiba, en pie de lucha por sus derechos

Mujeres

La Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros “COLSIBA” exalta la labor de las mujeres en el ámbito sindical, que gracias a su labor y valentía han obtenido muchos logros a favor de los derechos.

La violencia de género que enfrentan las mujeres a diario en ámbito laboral es una práctica reiterada y extendida, que registra en general una tasa muy baja de denuncias y sanciones. Si bien recientemente la Organización Internacional del Trabajo ha impulsado esfuerzos importantes para recopilar datos sobre la prevalencia de la violencia y el acoso en el ámbito laboral y ha adoptado normativa específica en la materia, lo cierto es que esta forma de violencia de género se ha mantenido por mucho tiempo como un tema desatendido en la agenda del trabajo.

Es por ello que se está realizando una gran campaña regional en América Latina con el fin de que las naciones de la región adopten el Convenio 190 de la OIT sobre la violencia y el acoso laboral y lo hagan cumplir en todos los lugares de trabajo. El Convenio 190 es la única norma internacional que promueve espacios seguros, al tiempo que reconoce la forma en que la violencia afecta la participación económica de las mujeres, su productividad, su acceso al empleo y su salud.

Pese a que el Convenio se aprobó en la conferencia del Centenario de la OIT en 2019, siendo aprobado en 12 países, y en América Latina solamente Uruguay, Argentina, Ecuador y Perú han ratificado el C190. Ante esta situación surge la necesidad de promover la ratificación del Convenio en los demás países de la región, para garantizar espacios laborales libres de violencia y acoso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *