Oxfam condena intimidación contra migrantes por policías de Guatemala, México y EEUU

Oxfam condena intimidación contra migrantes por policías de Guatemala, México y EEUU

La organización internacional de Derechos Humanos, Oxfam, exhorta a los gobiernos de Honduras, Guatemala, México y de Estados Unidos a cumplir con su obligación de proteger y garantizar los derechos humanos de todos los migrantes.

Oxfam ha condenado este día las acciones de las fuerzas policiales guatemalteca y mexicana para atemorizar a los miles de emigrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador forzadas a huir en caravana de la violencia y la miseria de sus países. 

Oxfam cuestiona que ayer la Policía Federal de México empleó un helicóptero para intimidar a familias con niños en brazos que estaban cruzando el río Suchiate y donde un joven hondureño estuvo a punto de perder la vida por ahogamiento.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El organismo internacional defensor de Derechos Humanos, Oxfam, condena energéticamente los amedrentamientos de las fuerzas policiales guatemaltecas y mexicanas, y los abusos y violaciones a derechos humanos cada vez más agudos en contra de las personas que se han visto forzadas a migrar desde Centroamérica hacia Estados Unidos.

“Las autoridades de Guatemala y México están dificultando intencionalmente el tránsito libre y seguro de las personas migrantes, poniendo sus vidas en peligro. Ha habido bloqueos policiales en las carreteras, enfrentamientos con gases lacrimógenos, y ayer la Policía Federal de México empleó un helicóptero para atemorizar a familias con niños en brazos que estaban cruzando el río Suchiate.

Todo eso sumado a las repetidas amenazas con cerrar y militarizar las fronteras,” señala Asier Hernando, subdirector regional de Oxfam en América Latina y el Caribe. Oxfam exhorta a los gobiernos de Honduras, Guatemala, México y de Estados Unidos a cumplir con su obligación de proteger y garantizar los derechos humanos de todos los migrantes.

Instamos a que se respeten y garanticen los principios de unidad familiar y de prohibición de rechazo en frontera, el derecho a la no devolución (non-refoulement) y la prohibición de expulsiones colectivas. Hacemos un llamado urgente para que las autoridades de estos países de tránsito y destino se abstengan de criminalizar y estigmatizar a los migrantes forzados.

Todas las personas cuya libertad o vida corre peligro tienen el derecho de buscar y solicitar asilo o refugio en territorio extranjero. Asimismo, exhortamos a estas autoridades a que colaboren y coordinen con las agencias de asistencia humanitaria.

 

Enlace permanente: https://oxf.am/2ESii40

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3056-oxfam-condena-intimidacion-contra-migrantes-por-policias-de-guatemala-mexico-y-eeuu

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *