Premio a la INJUSTICIA LABORAL

Premio a la INJUSTICIA LABORAL

El Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) es una organización integrada por 341 miembros (182 asociaciones y fundaciones, 31 personas y 128 empresas), están afiliadas al Cemefi 1,116 instituciones de asistencia y promoción y 13 personas en toda la República Mexicana, además, 18 dependencias gubernamentales e instituciones internacionales son usuarios de sus servicios. De esta forma, la comunidad del Centro Mexicano para la Filantropía se integra por más de mil 400 miembros.

En su misión y visión destaca la participación de la sociedad en los diferentes espacios para un desarrollo sostenible y justo.

Entre el 14 y 16 de mayo del presente año, desarrollaron el XI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, donde asistió a recibir premio el Grupo Jaremar de Honduras como “Empresa Comprometida por la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) 2018” por segundo año consecutivo, en 2015 y 2016 fueron reconocidos como “Empresa Ejemplar de Latinoamérica” por la misma organización.

No se conoce de la auditoria o la investigación que CEMEFI realiza para entregar estos reconocimientos ya que, de existir un proceso más exhaustivo para esto, no se debería entregar este premio a Grupo Jaremar y se le debería quitar los premios o reconocimientos de años anteriores por que es una empresa Socialmente Violadora de Derechos Humanos con sus trabajadores/as y las comunidades donde habitan.

Creemos que si CEMEFI conociera realmente los 17 años de explotación a los cuales han sido sometidos los y las trabajadoras de Grupo Jaremar desistiera de entregar estos premios equívocos, si conociera que en ese tiempo no le ha brindado ningún tipo de desarrollo a las comunidades aledañas a sus empresas retiraría tanto reconocimiento a quienes no lo merecen, o por los menos exigiera que los criterios de premiación se cumplieran, si es que estos existen.

La verdad es difícil que esto suceda, considerando que, en estos eventos u organizaciones, no tienen participación trabajadores/as, solamente ejecutivos que no tienen ni el mas mínimo sentimiento por la vida de quienes generan la riqueza que ellos/as disfrutan, no existe nadie que pueda expresar todo lo vivido en muchos años de explotación, maltrato y negación de mejores condiciones de vida, a pesar de que la banderita de promoción resalta la Responsabilidad Social, esta es la menos representada.

Esperamos CEMEFI por lo menos tenga conocimiento que al Grupo que premió, le niega el derecho a organizarse a los y las trabajadoras, derecho a maternidad, a estabilidad laboral, vacaciones y pagos justos de derechos, que ha despedido dirigentes sindicales en represalia antisindical y se niega a negociar colectivamente con el STAS, sindicato donde los trabajadores/as se organizaron desde el mes de octubre de 2017.

Las empresas deben ser premiadas con todos los honores cuando realmente cumplen con la Responsabilidad Social que pregonan, pero en los casos que no los merecen la única alternativa que tienen los y las trabadoras es desmentir estas versiones públicas y hacer del conocimiento de la sociedad que el producto que le venden no es el le han hecho creer, sino todo lo contrario.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *