“Si yo tengo alguna enfermedad, es por estar trabajando para Fyffes en estas condiciones”

“Si yo tengo alguna enfermedad, es por estar trabajando para Fyffes en estas condiciones”

3

María Damas, mujer, madre soltera y abuela de 64 años, ha laborado para las empresas de Fyffes (SURAGROH, Melon Export y Soleado) por mas de 27 años continuos, su deterioro físico denota que ha pasado años en arduo trabajo, con condiciones deplorables, bajo el ardiente sol que caracteriza a la Zona Sur de Honduras.

2
Pero eso ya ha sido denunciado por varios medios y en varias ocasiones, lo novedoso en esta última temporada de producción es que; no fue recontratada porque un médico privado de la zona le dio un diagnostico de enfermedad al realizarle unos exámenes que ella misma costeo, exámenes que le exigió la empresa para contratarla.

Damas denuncio a FESTAGRO y STAS que jamás le habían solicitado exámenes para ingresar a trabajar por lo que se supone una represalia antisindical ya que ella ha sido una de las mujeres que mas ha denunciado los atropellos de la empresa a distintos medios.

Durante los años de trabajo nunca gozo de beneficios elementales y ahora que la empresa se niega a darle trabajo, no cuenta con una pensión, ni atención medica y tampoco tiene como costearse las supuestas enfermedades detectadas, que nunca le especifico dicho doctor.

4“No me siento enferma, me siento muy bien de salud, a pesar que nunca estuve en el Seguro Social por culpa de esta empresa y en todo caso, si yo tengo una enfermedad la tengo por estar trabajando todos estos años para ellos, no sé de dónde sacan eso” relato María.

Fyffes ha recontratado parte del personal afiliado al sindicato, no por que tenga la intención de resolver los problemas y reconocer al STAS, si no por presiones exteriores con el apoyo de organizaciones sindicales y sociales de otros países y en definitiva, por que necesita a los y las trabajadoras para generar las millonarias ganancias que le generan al final de cada temporada de producción.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *