SITRAP continúa capacitando a la base Sindical

SITRAP continúa capacitando a la base Sindical

251053979_252101483564839_6769122696926991829_n

Costa Rica

Este domingo 31 de octubre, en el marco del plan estratégico de SITRAP, y con el apoyo del proyecto   con el sindicato del Reino Unido UNISON para Desarrollar la capacidad de los sindicatos de trabajadores de las plantaciones en Costa Rica, en el Centro de la formación, SITRAP lleva a cabo taller sobre riesgos del Trabajo.

El tema central del taller es aclarar los aspectos legales y definir una estrategia común para buscar como resolver   el enorme problema que es la negativa de las empresas de dar   el pase   INS.   

En el taller participaron 45 personas entre trabajadores de la agroindustria, dirigentes y activistas de SITRAP del sector de la piña y banano, de las fincas de Grupo Acon, Chiquita, Del Monte, Bananera Earth, Grupo Calinda, Esmeralda entre otras, también participaron importante delegación de    dirigentes de   ANEP, Solís, Santiago Ramírez Jiménez, Albino Vargas Alvino Vargas Barrantes Secretario General de la ANEP, además el Lic Jorge Barboza Jiménez, abogado de SITRAP.

El taller fue impartido por el especialista en Derecho Laboral, el Dr. Mauricio Castro Méndez de la Universidad de Costa Rica (UCR), gran amigo de SITRAP

El Dr. Mauricio inicia con una amplia sobre las limitaciones jurídicas que impiden el acceso a los derechos derivados del seguro de riesgos de trabajo para las personas trabajadoras.

Este producto de prácticas administrativas del Instituto Nacional de Seguros, que son contradictorias con el marco legal, su acceso a estos derechos a la voluntad unilateral de la empresa. A la vez, los incentivos económicos diseñados por el Instituto Nacional de Seguros que buscan promover la prevención y la salud ocupacional tienen un efecto contrario y por lo tanto refuerzan el impedimento de acceso de las personas trabajadoras, tanto a los derechos derivados del seguro de riesgos del trabajo como a la salud ocupacional.

El trabajador accidentado o que padece una enfermedad laboral, inicia entonces una travesía entre la Caja Costarricense del Seguro Social, el INS y el empleador. La CCSS brinda la atención inmediata, pero tan pronto identifica el accidente o la enfermedad como un riesgo de trabajo, rechaza dar mayor atención, así como el subsidio económico por incapacidad y le remite al INS. Por su parte el INS deniega la atención, la apertura del caso y consecuentemente la incapacidad y el subsidio correspondiente, en la medida que la persona trabajadora no porte el “pase al INS” confeccionado por su empleador. Finalmente, la persona trabajadora inicia un proceso, no en pocos casos ineficaz, ante la empresa para obtener el “pase” y el acceso a los derechos relacionados con la protección de su salud en el marco del seguro de riesgos de trabajo (atención médica, prótesis, incapacidad remunerada entre otros componentes).

El Lic Mauricio explica que en el marco de la Ley Reguladora del Contrato de Seguro es ilegal el rechazo que el INS hace de la persona trabajadora, respecto de la atención de riesgos de trabajo y del otorgamiento de los beneficios y derechos derivados del seguro de riesgos de trabajo por la inexistencia del “pase al INS” por parte de la empresa.

Los asistentes al taller coinciden que   el único camino queda es   unir   fuerzas y hacer   un frente común para buscar los espacios necesarios para   buscar solución este gran problema   de pisoteo a los derechos a la Salud de los y las trabajadoras por parte de las compañías   y el INS.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *