SITRAP organiza taller  sobre ley que reforma la jornada de trabajo

SITRAP organiza taller sobre ley que reforma la jornada de trabajo

Costa Rica

En el marco del plan estratégico de la Organización Sindical SITRAP y con el apoyo del proyecto del Centro de Solidaridad de la AFL CIO para los sindicatos Centroamericanos en el sector banano y agroindustria, en el Centro de la formación, SITRAP llevó a cabo el taller sobre la ley 21.182 que reforma los artículos 136, 142 y 144 y adición de los artículos 145 bis y 145, la jornada de trabajo establecidas en el código de trabajo.

En el taller participaron personas trabajadoras dirigentes y activistas de SITRAP del sector de la piña, especialmente de las fincas de Grupo Acon, Chiquita, Del Monte, Bananera Earth, Grupo Calinda, Esmeralda entre otras, también participaron como invitados un importante grupo de afiliados de ANEP, de las plantaciones del sector de Sarapiquí, entre la delegación de ANEP se contó con la presencia de Alvino Vargas Barrantes, secretario general de la ANEP

El taller fue impartido por el Dr. Esteban Calvo Rodríguez, abogado especialista en Derecho Laboral y se inició con un sentido homenaje a Dionicio Cabal, cantautor y escritor quien tuvo un gran acercamiento con el sindicato SITRAP.  Después del homenaje se da una explicación acerca de lo que es el proyecto que elimina la histórica jornada de 8 horas y reforma los artículos 136, 142 y 144 y adición de los artículos 145 bis y 145 ter del código de trabajo.  El proyecto propone una serie de cambios a la actual ley sobre las jornadas que afectan gravemente a los y las trabadoras en materia de salud, en materia de salarios, en la educación, el disfrute y cuido de la familia, la jornada de 12 horas, más los tiempos de traslado antes y después del trabajo, la eliminación del pago de horas extraordinarias, considerado que es inhumano y viola los derechos laborales.

El proyecto busca la disminución de los costos de producción a costa de las personas trabajadoras, es perjudicial en varios artículos del código de trabajo, violentando el artículo 58 de la constitución política el convenio de la OIT No. 1 sobre Horas de Trabajo, ratificado por el país costarricense.

Los más de 60 lideres que asistieron al taller concluyeron que este proyecto es dañino para la clase trabajadora y están dispuestos a tomar acciones legales para que este proyecto no sea aprobado en la asamblea legislativa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *