Trabajadores bananeros declaran huelga en cinco fincas

Trabajadores bananeros declaran huelga en cinco fincas

El Sindicato Industrial de Trabajadores de Productores Bananeros Independientes, SITRAPBI, iniciará la huelga a partir de las 6 de la mañana de este jueves 3 de octubre de 2019.

El pliego presentado por los trabajadores bananeros requiere la incorporación del acarreo mecanizado de las frutas.

El Sindicato Industrial de Trabajadores de Productores Bananeros Independientes, SITRAPBI, dio a conocer que a partir de las 6 de la mañana de este jueves 3 de octubre de 2019,  iniciará la huelga indefinida en las 5 fincas bananeras de la Ilara Holdings Inc, en Changuinola, provincia de Bocas del Toro.

La decisión se dio, en la Asamblea General de SITRAPBI el pasado domingo 22 de septiembre de 2019, luego de que se agotaron las 2 prórrogas contempladas en el Código de Trabajo para que las partes llegaran a un acuerdo, sobre el punto 1 del Pliego por Violaciones a los derechos de los trabajadores y las trabajadoras bananeras.

El pliego presentado por el Sindicato requiere la incorporación del acarreo mecanizado de las frutas, desde la cosecha hasta las plantas empacadoras, que reemplazará el acarreo manual que realizan los obreros con su fuerza muscular.

El proceso de modernización de las plantas bananeras fue acordado entre SITRAPBI y la empresa en el Convenio Colectivo de mayo de 2016. Ilara Holdings Inc, tenía que concluir la incorporación del acarreo mecanizado en enero de 2018, pero incumplió. Por lo cual el Sindicato otorgó una nueva prórroga de un año, que venció en marzo de este año, sin que la empresa cumpliera.

Según el comunicado, es evidente que los incumplimientos reiterados de Ilara Holdings fueron la causa de la presentación del pliego, que se encuentra en su etapa final. Por lo cual, SITRAPBI procede a la organización y declaración formal de la huelga.

Además de la modernización del acarreo de la fruta, el Sindicato exige un ajuste en la remuneración de la labor de cosecha de manera retroactiva a 2018. Esto en compensación con los trabajadores afectados por el incumplimiento de la empresa, toda vez que en ese año se debió hacer el ajuste al salario correspondiente.

La posición de los propietarios de Ilara Holding, terminó por provocar el accionar de los trabajadores y trabajadoras de las 5 fincas que apoyan la huelga.


https://m.panamaamerica.com.pa/economia/trabajadores-bananeros-declaran-huelga-en-cinco-fincas-1145412

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *