Una vez más la furia de la naturaleza se vivió en carne propia, con nuestros afiliados de la Zona Bananera y Palmera, en los Municipios de Ciénega, Aracataca, Reten y Fundación, el día 01 de octubre del año en curso, en la costa atlántica la cual Comprende los Departamento del Bolívar, Atlántico, Magdalena fue afectada por el Huracán Matthew, dejando afectada a más de 697 trabajadores/as con un promedio de 4 personas por familias para un total de 2.788 personas damnificadas las cuales perdieron todo.
Hace poco más de una semana Matthew no era más que una tormenta tropical sin nombre en pleno proceso de depresión (es decir, estaba desapareciendo). Pero desde entonces sorprendió a todos los meteorólogos del mundo al intensificarse e incluso llegar a convertirse en un monstruo de categoría 5 en apenas 36 horas. De hecho, se convirtió en una de las tres tormentas que se han intensificado con más velocidad en la historia del Atlántico.
A su paso por el Caribe el Huracán dejo muchas pérdidas humanas y materiales, principalmente en Haití que nuevamente fue duramente golpeado por la naturaleza y al este de Cuba quien también sufrió daños.
En Ultima instancia el huracán golpeo la costa de Miami en Estados Unidos dejando 16 muertos, al final se debilito y se convirtió en tormenta post Tropical, en la costa de Miami trabaja y vive una gran cantidad de población latina, la cual es la principal afectada por los derechos que dejan de percibir y el no contar con seguros de casa y pertenencias.