Costa Rica: Chiquita Brands concreta el despido de 178 trabajadores

Costa Rica: Chiquita Brands concreta el despido de 178 trabajadores

Solo 11 días hábiles duraron las reuniones para conciliar entre los empleados y las jefaturas de Chiquita Brands, pero el proceso terminó sin un acuerdo y por lo tanto este jueves se procedió a concretar el despido de 178 trabajadores, a quienes se les entregó la carta donde se les comunica el cese de sus contratos laborales.

Pese a que la Reforma Procesal Laboral señala que cuando existe un conflicto colectivo de carácter económico de por medio, como en este caso, se establece que el proceso de conciliación inicialmente tendría una duración de 20 días, pero en este proceso con costo se sobrepasó la mitad de días contemplados en la legislación.

La situación fue reconocida por Maikol Hernández, secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores Costarricenses del Banano y Afines (Sintracobal), quien calificó de lamentable la situación, que afecta a más trabajadores y familias limonenses porque se presenta un incremento en la cantidad de desempleo en la provincia.

Con el proceso de conciliación se pretendía evitar que el caso llegara a estrados judiciales, pero al no lograr ese cometido se tramitará en el Juzgado de Trabajo.

Indicó que la administración de Chiquita Brands no recapacitó ni estaba interesada en echar para atrás en los despidos anunciados el 3 de marzo.

Aseveró que no es cierto que la compañía se viera afectada ante la entrada en operaciones de la Terminal de Contendores de Moín (TCM), operada por APM Terminals, sino que optó por contratar tres empresas para que hagan las labores que tenían asignadas los 178 trabajadores que cesó.

También dijo que con esta medida los afectados llegan a 180 personas, entre empleados directos e indirectos.

Hernández dijo que seguirán con las acciones legales que se encuentran en proceso, como son la solicitud de la declaratoria de ilegalidad del paro de funciones realizado por la parte patronal de Chiquita Brands en marzo.

Al mismo tiempo indicó que se procederá con una campaña de denuncia internacional contra Chiquita Brands y el gobierno, además tomarán otras acciones a partir de esta semana.

El despido de los empleados del departamento de Operaciones estaba previsto para el 19 de marzo y ante la interposición del conflicto colectivo se frenó el proceso, pero al no tener rumbo culminó con el cese laboral de los empleados 10 días después de la fecha inicial.

En enero la transnacional Dole despidió a casi 300 trabajadores. Se estima que para el primer trimestre de 2019 más de 1.000 limonenses quedarán desempleados de diferentes actividades económicas, la mayoría ligadas a labores portuarias.

Fuente: diarioextra.com

https://www.freshplaza.es/article/9088886/costa-rica-chiquita-brands-concreta-el-despido-de-178-trabajadores/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *