Costa Rica fija la caja de bananas en 8,36$

Costa Rica fija la caja de bananas en 8,36$

A partir del 1 de enero de 2020, el precio de salida del banano costarricense subirá 0,67 dólares, de manera que la caja de 18,14 kilos pasará de 7,69 dólares a 8,36 dólares, tal como ha informado el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) en un comunicado de prensa, el 17 de diciembre.

Cada año, el Gobierno emite un decreto con un precio mínimo de la caja para tratar de regular las relaciones entre los productores y las comercializadoras. El precio establecido incluye 0,05 dólares por caja, que se entrega a la Corporación Bananera Nacional (Corbana) para programas de fomento a la productividad y ayudas al sector, como el costo del control de las plagas de la sigatoka negra o amarilla.

Asimismo, una cuantía parcial de la renovación del cultivo es destinada a favorecer el incremento de la productividad, tal como se detalla en el decreto ejecutivo firmado, el pasado 5 de diciembre, por el mandatario Carlos Alvarado.

El sector bananero es uno de los principales exportadores de bienes con ventas anuales por 1.000 millones de dólares y da empleo, entre directo e indirecto, a 150.000 personas.

Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería, explicó que el incremento permitirá mantener la competitividad del banano costarricense en los mercados internacionales.

 

Fuente: nacion.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *