Tormenta tropical hace estragos en cultivos de Honduras y Guatemala

Miles de trabajadores bananeros de Honduras han sido afectados por las inundaciones causadas por la tormenta tropical Eta, en el departamento de Yoro y Colón se estima que cerca de 10.000 trabajadores del sector bananero fueron afectados y 5.000 hectáreas de banano en la empresa STANDARD FRUIT SUBSUDIARIA DE LA CORPORACIÓN DOLE quedaron bajo el agua. Los desbordamientos de los ríos causaron estragos en las comunidades de Chamelecón, en los sectores de 2 caminos y Villanueva, nos reportan la desaparición de familias y gran parte de estos sectores se encuentran incomunicados.

En Guatemala no son alentadoras las noticias, Plantaciones bananeras de Del Monte-BANDEGUA en Izabal, Distrito “Bobos”, distrito de Panchoy se encuentran en emergencia, fincas y campamentos están completamente inundadas y cerca de 2.800 trabajadores fueron afectados. Cerca de 11.000 personas entre trabajadores y sus familias están siendo albergadas en el municipio de los Amates y aldeas cercanas. El alcalde de localidad, el comité de SITRABI y empresas bananeras hicieron un gran esfuerzo para conseguir 3 helicópteros para rescatar a las personas atrapadas en medio de las aguas.

Las organizaciones miembros de COLSIBA hacen un llamado urgente de apoyo humanitario con estas familias quienes lo han perdido todo y pedimos el apoyo de grupos especializados en búsqueda y rescate.

Leave a Reply