Antiguos obreros bananeros y policías de Panamá se enfrentan en protesta

Antiguos obreros bananeros y policías de Panamá se enfrentan en protesta

Al menos 4 policías lesionados y 9 personas detenidas dejó un enfrentamiento hoy entre la Policía y extrabajadores bananeros de la población panameña de Barú que cerraron la vía interamericana, en la frontera de Panamá con Costa Rica, para exigir la reanimación de sus labores.

Entre los lesionados durante la hostilidad hay tres efectivos de la Policía Nacional (PN) y uno del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), en tanto que los 9 detenidos fueron todos manifestantes, dijo a Efe una fuente de la institución policial.

Los policías usaron gas pimienta para dispersar a los manifestantes y despejar la vía, que estuvo bloqueada durante de más de cuatro horas por los exobreros de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar), señaló la fuente.

Los extrabajadores bananeros exigen al Gobierno que acelere las conversaciones con la multinacional estadounidense Del Monte para reactivar la producción bananera en la región de Barú, en Puerto Armuelles, provincia de Chiriquí, unos 516 kilómetros al oeste de la capital.

El ministro panameño de la Presidencia, Álvaro Alemán, dijo hoy a periodistas que el Gobierno está dispuesto a dialogar con Del Monte y conocer su propuesta, y anunció que el próximo martes se reunirá con los representantes de la empresa que, aseguró, van a entregar una propuesta formal para iniciar negociaciones.

Del Monte ha mostrado interés en invertir unos 120 millones de dólares para reactivar el cultivo de banano para la exportación en la región del Barú, en unas 1.700 hectáreas.

En marzo de 2008, la estadounidense Chiquita Brands abandonó el monopolio en la comercialización del banano del Barú, en el Pacífico panameño, donde está el grueso de las plantaciones, y la transfirió a los trabajadores de las fincas que se agruparon en la Coosemupar.

A finales de abril de 2009, Del Monte había llegado a un acuerdo con el Gobierno del presidente panameño Martín Torrijos (2004-2009) para administrar las plantaciones bananeras por un período de 25 años, con una inversión de 54 millones de dólares, en cuyas negociaciones la Coosemupar exigía participar, pero que no se llegó a concretar.

En enero pasado, unos 1.200 extrabajadores de la Coosemupar anunciaron un supuesto acuerdo con Del Monte para venderle sus tierras por 7.500 dólares la hectárea para la producción de banano para exportación.

FUENTE: http://noticias.terra.com/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *