Sindicatos bananeros y piñeros se fortalecen- Encuentro de cara a la Reforma Procesal Laboral

Sindicatos bananeros y piñeros se fortalecen- Encuentro de cara a la Reforma Procesal Laboral

El Sindicato de Trabajadores de Plantaciones Agrícolas y la Seccional de la ANEP de Obreros Bananeros y Agrícolas de Sarapiquí se reunieron este domingo
El Sindicato de Trabajadores de Plantaciones Agrícolas y la Seccional de la ANEP de Obreros Bananeros y Agrícolas de Sarapiquí se reunieron este domingo

Los sindicatos bananeros y piñeros del Atlántico acordaron tener una mayor unión para enfrentar las injusticias que se comenten contra los trabajadores en las plantaciones.

Las organizaciones sindicales se dieron cita en la comunidad de El Naranjal de Sarapiquí, en la casa sindical de la Seccional de la ANEP de Obreros Bananeros y Agrícolas de Sarapiquí (ANEP-OBAS). Estos recibieron en una visita de solidaridad y de unión a sus hermanos del Sindicato de Trabajadores de Plantaciones Agrícolas (Sitrap).

Según informaron, el objetivo es dar inicio a una alianza sindical Sitrap-OBAS (ANEP) para compartir experiencias y fomentar luchas compartidas en el marco de la Reforma Procesal Laboral.

Se pretende potenciar aún más la proyección internacional de la lucha de las personas trabajadoras en los cultivos de banano y piña costarricenses, cuya labor tiene a su cargo la Sitrap.

Luego de las reflexiones compartidas, ambos colectivos obrero-agrícolas compartieron un almuerzo para festejar la unión del gremio bananero-piñero de carácter sindical.

Didier Leitón, secretario del Sitrap, manifestó que hay que hacer entender a la comunidad que existe la unión sindical y solidaridad entre sindicatos, para enfrentar las violaciones a los derechos laborales en bananeras y piñeras.

“La libertad sindical siempre se ha limitado en las plantaciones agrícolas, nosotros operamos en Matina, Pococí, Guápiles y Siquirres, somos mil afiliados en esos cuatro cantones y tratamos de establecer alianzas con otras organizaciones”, señaló.

Por su parte, Carlos Eduardo Delgado, presidente de la seccional ANEP-OBAS, reveló que hoy cuenta con 350 trabajadores afiliados y que cada día tienen un mayor crecimiento.

“Hay empresas con mucha discriminación. Nosotros estamos en busca de un mejoramiento laboral y de dar apoyo para que los trabajadores sepan que están siendo representados y esa la única forma sostener sus beneficios y estabilidad laboral”, comentó.

En cuanto a la Reforma Procesal Laboral, hasta hoy han tenido tres talleres para saber cómo reaccionar en caso de ser necesario.

FUENTE: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/340008/sindicatos-bananeros-y-pineros-se-fortalecen

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *