STAS denuncia represarias de FYFFES contra sindicalistas

STAS denuncia represarias de FYFFES contra sindicalistas

Honduras

Grabe situación de violación a los derechos sindicales en Honduras, las subsidiarias de 𝐅𝐲𝐟𝐟𝐞𝐬/𝐒𝐮𝐦𝐢𝐭𝐨𝐦𝐨 (𝐒𝐨𝐥 𝐆𝐫𝐨𝐮𝐩 𝐌𝐚𝐫𝐤𝐞𝐭𝐢𝐧𝐠) nuevamente tomaron la decisión de no contratar a los afiliados del Sindicato STAS, según lo manifestado por dirigentes sindicales, esta violación antisindical se hizo en represalia por pertenecer al sindicato, donde además tomaron la decisión de no firmar un acuerdo vinculante. Por estos hechos de violación a los derechos sindicales, el Comercio Ético (ETI) suspendió su membresía, Comercio Justo Estados Unidos (𝐅𝐚𝐢𝐫 𝐓𝐫𝐚𝐝𝐞 𝐔𝐒𝐀) la descertificó.  Estas empresas realizan campañas denominadas ferias de empleo, en la cual buscan personal nuevo para trabajar, reemplazar y no contratar a los trabajadores sindicalizados.

Tomás Membreño, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS), manifestó en una entrevista a la REL UITA que SURAGROH y MEL EXSA se niegan contratar a los compañeros sindicalizados, incluyendo a los dirigentes sindicales “La nueva empresa (Solagro) que Fyffes creó, hace dos años, a raíz de las negociaciones, solo quedó en papel. Nunca comenzó a operar, ni contrató a nadie. La verdad es que Fyffes sigue con su política antisindical”, manifestó nuestro compañero.

Según el compañero Membreño, Fyffes habría engañado a los trabajadores afiliados al estar interesada en negociar un acuerdo vinculante con el STAS sólo con el objetivo de limpiar su imagen a nivel internacional.

Desde la COLSIBA nos solidarizamos con los compañeros del STAS y hacemos una denuncia pública por este tipo de violación a los derechos sindicales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *