Alemania es un socio comercial clave para Ecuador

Alemania es un socio comercial clave para Ecuador

1Exportación de brócoli y frutas tropicales

Uno de lo principales socios comerciales de Ecuador es Alemania. Este vínculo se ha reforzado a través de comercio bilateral, capacitación, ferias en las que participan empresas ecuatorianas y programas como el de formación dual, que traen beneficios a estudiantes y compañías.
Esta potencia europea, que el próximo martes 2 de octubre de 2017 celebra el Día de la Unidad, es destino para productos ecuatorianos como banano, café, cacao, entre otros. Además, es un mercado que busca productos orgánicos y con certificaciones que garantizan valor agregado.
Allí, las posibilidades son grandes para el brócoli, panela orgánica, frutas tropicales, etc.
Wilfried Meinlschmidt, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Alemana, aseguró que su país “es el campeón en temas de maquinaria. Hacemos lo que se necesite y eso debe aprovechar la industria ecuatoriana”, indicó.
Daniel Legarda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), explicó que Alemania es uno de los tres principales socios de Ecuador en el bloque de la Unión Europea (UE), junto con España y Holanda. “Es un mercado muy atractivo”.
Legarda describió a la potencia europea como un mercado que marca mucha tendencia en el consumo. Como ejemplo, menciona el tema de las certificaciones que exige ese país. Al revisar esos sellos de calidad -dijo Legarda- es fácil darse cuenta que es un mercado con nichos específicos, lo que abre oportunidades para que Ecuador explore con diferentes productos.
Los alimentos ecuatorianos son lo que más destacan los alemanes. Banano, café y cacao son los artículos que más demanda tienen en ese país ya que el 70% de las ventas no petroleras se concentra en estos.
Jimmy Terán, propietario de Exporganic, firma que exporta banano desde el 2004 a países europeos, destacó que el mercado alemán tiene particularidades que exigen mayor calidad. “Es un mercado en que se le da mucha más importancia al cuidado del medioambiente en los procesos de producción y de justicia laboral”, mencionó.
Los datos del Banco Central del Ecuador dejan ver que la balanza comercial total es favorable para el país.
Pro Ecuador tiene una lista de 19 productos estrella, es decir que tienen oportunidades para el crecimiento y rentabilidad a largo plazo.
También dice que existen productos con potencial, pero con un dilema: “son productos que ocupan una posición en el mercado que abarca una parte pequeña, pero compiten en una industria de gran crecimiento”, dice el estudio. En esta categoría están productos agrícolas como la piña.
Fuente: El Comercio
http://www.freshplaza.es/article/110278/Alemania-es-un-socio-comercial-clave-para-Ecuador

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *