Comunicado COLSIBA sobre el vil asesinato del compañero Jorge Acosta

Comunicado COLSIBA sobre el vil asesinato del compañero Jorge Acosta

LA COORDINADORA LATINOAMERICANA DE SINDICATOS BANANEROS Y AGROINDUSTRIALES,

PATENTIZA

Sus más sentidas muestras de condolencia y solidaridad al SITRATERCO, a la familia del compañero JORGE ALBERTO ACOSTA quien fue vilmente asesinado el día 16 de noviembre del año 2019; como consecuencia del brutal atropello del que fue víctima por la defensa de los derechos de los trabajadores. De igual manera MANIFESTAMOS nuestro enérgico rechazo y condena por tan brutal atropello cometido en contra del compañero ACOSTA y en contra de SITRATERCO y el movimiento sindical de Honduras por el hecho de ejercer su legítimo derecho de la defensa de las garantías mínimas de los trabajadores de Honduras, sabiendo que dicha acción enluta a otra familia más en Honduras y asimismo al movimiento sindical latinoamericano e internacional.

LA COLSIBA condena el Vil asesinato del compañero ACOSTA ya que como es de conocimiento de las autoridades del país Hondureño, tanto el compañero Acosta como los miembros del comité Ejecutivo de SITRATERCO, mantienen medidas cautelares otorgadas por el Ministerio Público y que las autoridades responsables de mantener el orden, la protección y la vida de los ciudadanos y dirigentes sindicales la obviaron y solicitamos al gobierno de Honduras que debe garantizar la vida de todos los habitantes del país mandato que no se cumple ya que no se tiene ni la más mínimas intenciones de parte de su gobierno para acabar con este flagelo, y lo único que ha venido haciendo es darle continuidad a las políticas de exterminio del movimiento sindical iniciadas e implementadas por su gobierno. Este es un hecho más, que no puede ni debe quedar en la impunidad, por lo que de manera enérgica solicitamos la pronta investigación y captura tanto de los actores materiales como intelectuales.

La COLSIBA solicita al gobierno de Honduras que de forma inmediata se le otorgue protección personal a los dirigentes (as) del Comité Ejecutivo del SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA TELA RAILAROD COMPANY (SITRATERCO) así como el respeto a la libertad sindical, negociación colectiva y demás derechos laborales fundamentales para los trabajadores. La realidad está presente, acontecimientos como el que denunciamos, que nos llena de dolor y de amargura por la violencia y la impunidad que sigue destruyendo vidas y aplastando derechos humanos como la posibilidad de ejercer el derecho de defensa de los y las trabajadoras en Honduras.

LA COORDINADORA LATINOAMERICANA DE SINDICATOS BANANEROS Y AGROINDUSTRIALES (COLSIBA), DEMANDAMOS Y EXIGIMOS: La inmediata acción, reacción e intervención del Ministerio Público, ante tan lamentable acontecimiento, que se hagan las investigaciones pertinentes, se dé con los responsables materiales e intelectuales y se les castigue de conformidad con la ley. NO MAS IMPUNIDAD.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *