23 de agosto.2018.
La Coordinadora de Sindicatos Bananeros y Piñeros de Costa Rica (COSIBA CR) y sus sindicatos afiliados: SITRACHIRI, SINTRAPEM y SITAGAH, se reunieron con el señor Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica, Ms. Steven Núñez Rímola. En esta reunión, le presentamos al señor Ministro una serie de puntos que nos vienen preocupando en torno a los derechos laborales en las plantaciones bananeras y de la piña, en donde nuestra coordinadora tiene representación.
Solicitamos una mayor participación del Ministerio en la tutela de los derechos de los trabajadores/as, en especial, un acompañamiento más contundente en la Negociación de la Convención Colectiva entre Sindicato SITRACGHIRI y Chiriquí Land Company (ChiquitaBrands).
Solicitamos que se trabaje en la problemática que tienen los sindicatos sobre la regionalización propuesta, en donde creemos no se realizó pensando en las facilidades para las personas trabajadoras y nos encontramos con más problemas de atención de la manera actual.
Solicitamos se investiguen temas como los pases de personas accidentadas y en riesgo laboral al Instituto Nacional de Seguros (INS). La investigación sobre la relación que establecen médicos con empresas siendo estos a la vez médicos de la Caja Costarricense de seguro Social (CCSS) y del INS. Pedimos investigar estos casos y que se emitan directrices.
Solicitamos investigación, corroboración y acompañamiento sobre nuestra denuncia que indica que a los trabajadores/as agrícola no les aplican los aumentos salariales, dado por el Consejo Nacional de Salarios, desde hace más de treinta años, ya que solo se lo aplican a la jornada ordinaria.
Solicitamos se reúnan los atestados y que se realice una directriz del Ministerio sobre la jurisprudencia existente para que las personas trabajadoras que repiten muchos periodos de contratación, son por derecho, personas trabajadoras con continuidad laboral evitando así, el juego de despidos luego de plazos de prueba o de periodos cortos. Solicitamos la redacción de una directriz ministerial, sobre la libre circulación, libertad sindical y negociación colectiva, tal y como la ley lo indica, puesto que siendo legal y constitucional, en las fincas bananeras y de la piña, parece que tienen protocolos y regulaciones diferentes a nuestras leyes.
Solicitamos, que el Ministerio inicie gestiones dentro del Ministerio y en conjunto con Instituciones de apoyo a la mujer, para motivar, mejorar y aumentar la participación de la mujer dentro de las plantaciones, buscando mejorar su empleabilidad, la equidad en los salarios en mismas funciones y el respeto a las disposiciones nacionales e internacionales que buscan una relación de igualdad y de dignidad para la mujer, especialmente en áreas rurales. Es importante resaltar, que el Ministro indicó que intervendrá en los diferentes puntos de esta agenda y que estará analizando y solicitando información e investigación sobre los mismos.