La caída en las exportaciones de banano de un 9% durante el 2015 (9 millones de cajas) llenó de preocupación a los productores, los cuales, tienen la expectativa de que mejoren este año ante la reactivación en sus principales mercados: Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
El principal problema lo generó el clima y las pérdidas llegaron hasta los $80 millones, explicó el presidente de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), Jorge Sauma.
En junio, el sector anticipó una caída del 23%, sin embargo, fue menor.
Otro de los factores que llena de optimismo a los bananeros es que el Consejo de Asociación de la Unión Europea- Centroamérica otorgó a la fruta de Costa Rica la utilización de la Indicación Geográfica (IG).
Esto es un sello de calidad que identifica el origen y prestigio de la fruta.
El reconocimiento de la fruta con la IG proveniente de Costa Rica, supone un vínculo entre el producto y el país de origen.
Además, los productores idearon un paquete técnico para los asociados y a raíz de esas investigaciones se estableció un laboratorio de biología molecular y control biológico de enfermedades y plagas y se firmaron una serie de convenios con algunas empresas que puedan patentar esos productos.
“Vamos avanzando en la dirección correcta y seguir buscando nuevas metodologías”, destacó.
—
FUENTE: http://www.crhoy.com/costa-rica-exporto-9-millones-de-cajas-menos-de-banano/economia/