Costa Rica: Proyecto de BPA en el cultivo de piña

Costa Rica: Proyecto de BPA en el cultivo de piña

“Saber el momento para atacar el insecto, nos empuja a actuar”
Costa Rica: Proyecto de BPA en el cultivo de piña

Dagoberto González, productor, de la Zona Huetar Norte, con 16 años en la actividad piñera, afirma que ha aprendido mucho y profundizado conceptos en manejo de plagas, uso de equipo de protección, lectura de la etiqueta y calibración de equipo, al participar en las capacitaciones dentro del marco del Proyecto “Caracterización de las prácticas agrícolas y el uso y manejo de agroquímicos en el cultivo de piña, para la implementación de buenas prácticas agrícolas (BPA)”.

“Los muestreos son importantes para saber el momento para atacar el insecto, nos hace ponernos vivos para actuar. También es bueno manejar las dosis de los productos para no desperdiciar y cuidar el ambiente; no echar cosas a lo loco, saber qué estamos echando y la cantidad correcta”, afirmó González, como parte del aprendizaje de las BPA en el cultivo de piña.

“Todo es un conjunto, la actividad empieza desde la semilla, la siembra y el muestreo, entre muchas cosas más”, agregó Dagoberto González.
El proyecto realizado por el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) de la Universidad de Costa Rica y el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) busca promover las BPA y fomentar la producción de piña en la Zona Norte de manera sostenible y responsable con el medio ambiente. En la región, para el año 2015, existían unas 37.800 hectáreas cultivadas de piña, según el Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible 2017.

Se ha trabajado durante más de 3 años bajo este proyecto, con 23 capacitaciones brindadas a pequeños, medianos y grandes productores de Pital, Aguas Zarcas, Venecia y Río Cuarto. Se han impartido temas como: manejo de malezas, agroquímicos, estructuras de costos, agricultura de precisión y manejo de rastrojo, entre otros.

A su vez, Alonso Chacón, productor de Puerto Escondido, en Pital de San Carlos, con 20 años en la actividad piñera, afirma que aprendió a cuidar el suelo, a conocer más sobre los costos de producción y sobre el manejo de plagas. Está más consciente sobre los beneficios al hacer uso de las BPA.

El proyecto invita a los productores a unirse a este esfuerzo por las BPA y participar en las capacitaciones brindadas. Pueden comunicarse al correo isa.cica@ucr.ac.cr o al teléfono 2511-8209 para mayor información.

http://www.freshplaza.es/article/114004/Costa-Rica-Proyecto-de-BPA-en-el-cultivo-de-pi%C3%B1a

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *