Estas son las preguntas que se hacen los trabajadores y las trabajadoras de las fincas bananeras Freeman 1 y 2 de la empresa Limofrut S.A., según la denuncia realizada por el Sindicato de Trabajadores de Plantaciones Agrícolas (Sitrap) y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados ANEP, en estas empresas se han venido presentando situaciones que vulneran los derechos laborales.
Según el artículo publicado por la Rel-Uita, las denuncias son delicadas y debe ser investigada por los organismos de control.
Desde Colsiba, rechazamos enérgicamente este actuar de estas empresas y la pasividad de las certificadoras ante estas graves situaciones antisindicales, además denunciamos que estas empresas están tomando represalias en contra de los trabajadores y trabajadoras por haber denunciado estas situaciones, pedimos al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica que actúen en defensa de los y las trabajadoras de estas empresas, y que tomen acciones contra los responsables de estas empresas y las certificadoras, igualmente enviamos un escrito a la cadena de Supermercado TESCO, informando la situación acerca del actuar de estas empresas.