El asambleísta y vicepresidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, Montgómery Sánchez Ordóñez, del Movimiento Autonómico Regional (MAR), dijo que el sector bananero aceptó la reducción del precio de la caja de banano, de 6,55 a 6,16 $, consciente del efecto causado por factores externos que han deprimido la economía mundial, especialmente en aquellos países compradores de la fruta.
Sin embargo, el legislador mostró su inconformidad por la redacción del Acuerdo Ministerial No. 350 del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), emitido el 23 de diciembre de 2015, porque a su criterio no se ajusta a las disposiciones establecidas en la Ley para estimular la Producción y Comercialización del Banano (Ley del Banano) y su reglamento, según se informó en un boletín de prensa.
Agrega que mientras el acuerdo precisa que a los productores de hasta 30 hectáreas se les pagará el precio mínimo de sustentación de 6,16 $, y a los productores mayores de 30 hectáreas les abre una posibilidad de negociación con el exportador. La ley no hace esta distinción y obliga a todos los productores, independientemente de su hectareaje, a recibir el precio oficial de la caja de banano.
El asambleísta dice encontrar una contradicción en el acuerdo cuando dice que todo comercializador o exportador de banano debe adquirir obligatoriamente al menos el 15% del cupo total exportado semanalmente a productores de hasta 30 hectáreas, mientras el reglamento de la ley, dictado el 11 de julio de 2011, por el presidente Rafael Correa, establece que el exportador comprará al productor el 100% de la producción total de banano, durante las 52 semanas del año y advierte que si el exportador no comprase el 100% de la fruta contratada, estará obligado a pagarle al productor el valor correspondiente por las cajas no compradas.
El asambleísta indicó que actualmente se ha incrementado la demanda de fruta desde el exterior y, por ende, sube el precio de la caja, por lo que plantea que este incremento debe llegar al productor y se le debe pagar un precio mayor al mínimo de 6,16 $ para que, cuando baje la demanda y el precio de la caja, exista un precio promedio con aquel fijado en el Acuerdo. Con esta visión coincide el asambleísta por la provincia de El Oro, Édgar Córdova, quien dialogó con Sánchez para analizar la situación del sector bananero del país.
Los asambleístas proponen que debe existir un contrato único regido por el MAGAP para que sea respetado por las partes, y solicitaron que tanto Inteligencia Militar como Policial descubran los incumplimientos del pago referencial. Además, dijeron tener información de que ciertos contratos se estarían firmando por debajo del precio oficial, es decir, a 5,20 $ y 5,85 $, perjudicando a los bananeros, por lo que exportadores que incumplan la ley deben ser sancionados con la suspensión definitiva de sus permisos de exportación y los propios productores denunciar las infracciones.
Ambos legisladores se ponen a la orden con el fin de recibir estas denuncias, con pruebas, por incumplimiento con las reservas del caso, ya que muchos productores no denuncian por temor a represalias. Reconocieron que sí hay exportadores que cumplen con la ley y se ven perjudicados por esta competencia desleal.
Fuente: diariopinion.com
http://www.freshplaza.es/article/94775/Ecuador-Proponen-contrato-%C3%BAnico-para-exportar-banano