El sindicalismo obtuvo un nuevo triunfo, debido a la ratificación del C190, inicialmente el convenio fue ratificado en Uruguay y Argentina, mostrando la fuerza y preponderancia de los movimientos sindicalistas y feministas de Sudamérica.
El pasado 17 de enero, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó, en su sesión virtual y con voto unánime, la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Violencia y Acoso en el mundo del trabajo, convirtiendo a Ecuador en el tercer país de América Latina y el Caribe en aprobar la ratificación.
Este triunfo sindical se dio gracias a una incansable y permanente lucha por los derechos de las y los trabajadores en medio de la declaratoria de pandemia por la COVID-19, además de la coyuntura política que se está viviendo en el país ecuatoriano, donde se viven fuertes impactos políticos que han permitido gracias a los sindicalistas, fortalecer los derechos laborales. Igualmente, la coalición de lideresas fue un factor clave para este gran logro, permitiendo la participación de las mujeres en las mesas de trabajo.
Otro factor clave fueron las diversas campañas por redes sociales, en las que se solicitaban la adopción del Convenio 190, permitieron que muchas trabajadoras se sumaran a los movimientos sindicales y comités de mujeres, con la consigna de defender a un mundo del trabajo sin violencia de género, y donde hoy en día los sindicatos vigilen el cumplimiento de estos acuerdos.
Invitamos a los gobiernos de los demás países de Latinoamérica, a que adopten el convenio que beneficia a las trabajadoras mas vulnerables, a que no se sigan violentando los derechos laborales y sindicales.