Empresarios bananeros y Sintrainagro firmaron nueva Convención Colectiva de Trabajo

Empresarios bananeros y Sintrainagro firmaron nueva Convención Colectiva de Trabajo

 

  • Concluyó la negociación entre empresarios bananeros y Sintrainagro que beneficiará a cerca de 22.000 trabajadores bananeros de la región de Urabá.
  • Sintrainagro es el sindicato más grande del sector agropecuario.
  • Los trabajadores bananeros están afiliados a Sintrainagro, mediante acuerdos normativos que permiten libre asociación.
  • En la mesa de diálogo se trataron temas como incremento salarial, cobertura en servicios de salud, seguridad social, bienestar, estabilidad del sector, productividad, entre otros.

Medellín, septiembre 12 de 2019. Los representantes de los empresarios bananeros y la dirigencia sindical de Sintrainagro, firmaron nueva Convención Colectiva de Trabajo, que beneficiará a más 22.000 trabajadores bananeros de la región de Urabá. La negociación, que se realiza cada dos años, inició el 8 de julio, con el objetivo de buscar acuerdos de bienestar laboral de la industria bananera en favor de todos los actores que integran el proceso y permitan el desarrollo del sector.

“AUGURA participó en esta negociación como facilitador entre los representantes de los empresarios y Sintrainagro. AUGURA califica esta concertación como un ejemplo para el país, porque mediante el diálogo social se llegó a un acuerdo que beneficiará a toda la agroindustria bananera, por el progreso de Colombia, de la región de Urabá, los trabajadores y sus familias. Este arreglo se traduce en más de $80.000 millones de pesos para la vigencia convencional de dos años, que corresponde a un incremento superior en el primer año al IPC, es decir de 5,5%. Hay que destacar que los trabajadores tienen una vinculación 100% formal y el ingreso salarial promedio equivale a 1.8 veces el SMLV”, afirmó el presidente (E) de Augura, Emerson Aguirre Medina.

El Gremio y Sintrainagro enfatizaron en que este acuerdo permitió el incremento en las prestaciones extralegales, además un nuevo aporte al fondo de vivienda que suma más de $ 1.000 millones de pesos y una contribución adicional para los fondos de recreación, educación, deportes y cultura por $ 850 millones de pesos.

En la mesa de diálogo se trataron temas como incremento salarial, cobertura en servicios de salud, seguridad social, bienestar, estabilidad del sector, productividad, entre otros. Por su parte, el presidente nacional de Sintrainagro, Guillermo Rivera Zapata, agregó: “este acuerdo beneficia a todas las partes, todos somos ganadores y continuaremos trabajando por el bien de la región de Urabá, de los trabajadores y de los empresarios que son los que generan empleo y desarrollo. Estamos comprometidos en trabajar juntos por el progreso del país”.

La agremiación agregó que continuará trabajando con los empresarios, Sintrainagro y el Gobierno Nacional para avanzar en proyectos como el Distrito de Riego y Drenaje, el proyecto de Brecha Pensional, optimizar el cubrimiento de los servicios de salud en las regiones productoras y en general para seguir construyendo un mejor futuro para el sector y sus actores. Finalmente, todas las partes manifestaron su compromiso para hacer un frente común para aislar y evitar la propagación del hongo Fusarium Raza 4 Tropical identificado en La Guajira, a otras fincas y regiones del país.

El sector bananero en cifras:

  • Las exportaciones de banano en el año 2018 sumaron US $868,7 millones, incrementándose un 2.63%.
  • En cuanto al volumen en 2018 se exportaron un total de 101,4 millones de cajas, es decir 3,52% frente al año anterior
  • Los productores y comercializadoras afiliadas a AUGURA representan el 78% del total del volumen y valor exportado del país en 2018.
  • En Colombia 150 mil familias dependen de la exportación de banano.
  • El sector bananero genera a nivel nacional 35.000 empleos directos, 120.000 indirectos y USD 554 millones de dólares en divisas para el país.
  • La agroindustria bananera aumentó el área cultivada en 2018 pasando de 49.307 hectáreas a 50.685.
  • La Unión Europea continúa siendo el principal destino del banano colombiano con un 65% de las exportaciones, Reino Unido y Estados Unidos cada uno con el 17% del mercado.

 

  • La región de Urabá basa su economía, en un 85% aproximadamente, en la producción de banano tipo exportación.
  • Más del 65% de los trabajadores en Urabá cuentan con vivienda propia, gracias a los aportes del Fondo Paritario Convencional y la articulación con los programas de las fundaciones del sector y los comités paritarios de vivienda.

Sobre Augura

Es una entidad gremial, sin ánimo de lucro, que agrupa a los productores y comercializadoras internacionales de banano de Antioquia y Magdalena, zonas colombianas productoras de la fruta para los mercados internacionales. Desde 1963, Augura trabaja en pro de la producción y comercialización del banano, al tiempo que representa y defiende a sus afiliados ante los organismos oficiales y entidades nacionales e internacionales.

Mayor información:

Juliana Arismendy – 300 677 47 83 juliana@libretapersonal.com

Natalia Grisales – 318 871 27 14 natalia@libretapersonal.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *