Honduras: 25 de Enero, Día de la Mujer Hondureña

Honduras: 25 de Enero, Día de la Mujer Hondureña

2Entre un alto nivel de femicidios, mujeres conmemoran su día.

En Honduras se conmemora, este 25 de enero el Día de la Mujer Hondureña en honor a las mujeres luchadoras que durante la historia han entregado, sudor, sangre y lagrimas por que exista igualdad, derecho a la educación, derecho al voto y actualmente las mujeres mantenemos una voraz lucha por que en nuestro país disminuya el alto nivel de femicidios.

De 2005 a 2013 los femicidios aumentaron 263%. Cada 12 horas es asesinada una mujer. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Honduras ocupa el primer lugar en femicidios a nivel mundial en países que no están en guerra.

1Es en este contexto que Honduras ha desplazado a México y Guatemala, como el país más peligroso para las mujeres en Centroamérica y el mundo. Según el Observatorio de Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Honduras registró en 2014 la tasa de homicidios más alta del mundo con 68 casos por cada 100 mil habitantes, es decir 15.9 asesinatos por día. También se registraron 14.6 mujeres asesinadas por cada 100 mil habitantes, lo cual equivale a más de 4,600 femicidios en los últimos años y una mujer asesinada cada 12 horas.

En 2014 fueron asesinadas 636 mujeres y en diciembre de 2015 el Centro de Estudios de la Mujer en Honduras (CEM-H) registraba 400 muertes violentas de mujeres, sumando más de 1000 femicidios en dos años, en un 90% estos asesinatos no tienen proceso de judialización.

 

FUENTE: FESTAGRO.ORG

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *