Honduras: Afiliados y directivo del STAS, despedidos por AZUNOSA con negligencia del Ministerio de Trabajo.

Honduras: Afiliados y directivo del STAS, despedidos por AZUNOSA con negligencia del Ministerio de Trabajo.

1El 30 de noviembre de una manera directa y sin procedimientos legales la empresa SURCO despidió a varios trabajadores afiliados al STAS sin razón justificada, pero no era de extrañar que existiera apoyo del Ministerio de Trabajo en este proceso.

En un inicio se iba dar las prestaciones sociales a trabajadores de la tercera edad de la empresa de SURCO, pero al momento de dar nombres de despedidos la empresa incluyo jóvenes afiliados al STAS y dirigentes por represalia sindical. Esto se puede entender de una empresa que es antisindical pero, lo que el sindicato no entiende es la parcialidad que mostro el inspector Eder Castañeda, inspector reciente integrado al Ministerio en el marco del CAFTA, quien además de los despidos injustificados permitió que la empresa despidiera a afiliados de la empresa SODEMEM siendo la solicitud solamente para empleados de SURCO.

El STAS lleva tres años intentando ingresar con un inspector a las instalaciones de la empresa para verificar violaciones, pero la entrada ha sido negada rotundamente. Es claro que a la hora de afectar al sindicato y sus afiliados, los inspectores tienen toda la capacidad entrar y actuar de manera inmediata.

Esta empresa también viola la ley debido a que no cuenta con Reglamento Interno de Trabajo lo que es obligación según el artículo 88 del Código de Trabajo vigente, esto la limita a solicitar inspectores de trabajo por no contar con reglas clara y legitimas de sanciones a trabajadores.

El compañero Jorge Luis Alas esta dentro de los despedidos quien es Secretario de Asuntos Agrarios y Campesinos de la Junta Directiva Central del STAS, quien cuenta con Fuero Sindical, protección del estado desde su elección. Alas expreso que al momento del despido, fue llamado por el abogado apoderado legal de la empresa en compañía del Inspector del Trabajo Eder Castañeda, quien le informo que por ordenes de Castellanos estaba despedido y que no tenían ni carta de despido ni justificación de tal hecho, el inspector por su parte ni se molesto en levantar un acta en ese momento.

2Javier Castellanos es el Gerente de Relaciones Laborales de AZUNOSA no está ligado a las empresas tercerizadoras, más que por el contrato de fuerza laboral que los vincula, el STAS no entiende por qué debe estar girando estas órdenes sin ningún parámetro legal ya que en el contrato colectivo con las empresas SURCO y ARAME (empresas que también sufrieron despidos ilegales) está claramente firmada la no intromisión de AZUNOSA en estos asuntos.

3La empresa AZUNOSA está certificada por la prestigiosa certificadora BONSUCRO con sede central en Londres Inglaterra, que en el Criterio 2.1, Indicador 2.1.4 exige que las empresas azucareras certificadas deban respetar todo derecho del trabajador a organizarse en sindicato y negociar colectivamente, sin intromisión del patrono. Todas las empresas tercerizadas por AZUNOSA y la misma cuentan con esta certificación y a pesar de eso en las empresas donde existe proceso organizativo del STAS hay intromisión de AZUNOSA para afectar tal proceso, despidiendo directivos e incidiendo en las empresas tercerizadas para que estas incumplan el Contrato Colectivo y no permitan el ingreso de inspectores del trabajo a menos que vayan a servicios y ordenes de la misma.

 

FUENTE: FESTAGRO.ORG

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *