El STAS denuncia que la empresa Finca Tropical ha rotulado un local en el predio de la empresa con el objetivo de Certificar nuevamente con Rainforest, aparentando libertad sindical, empresa que Subsidiaria de Chiquita Brands en Honduras.
El Sindicato Agricola expresa lo siguiente: “Sin nuestro consentimiento rotularon un local con el nombre de nuestra organización, dentro de los predios de su Empresa, cuando la represión sindical no ha cesado, el reintegro de toda la junta directiva no se ha dado inclusive dos de los que participaron en la negociación colectiva fueron despedidos por represalia antisindical.
Así mismo no están cumpliendo con el contrato colectivo que firmamos el 14 de abril del 2015, como ser el aumento del 7% a la labores por contrato, clausulas sociales, como prestaciones por maternidad, becas para hijos de trabajadores/as, pago de horas extras. Tampoco cumplieron el compromiso verbal de colocar en puntos estratégicos EL MEMORANDUM DE NO REPRESALIA POR LA AFILIACION SINDICAL DE LOS Y LAS TRABAJADORAS y continúan manteniendo bajo su sombra una organización de los y las trabajadoras que desde todo punto de vista es ilegal según acuerdo ministerial # STSS-196-2015 donde se ratifica que la organización sindical es quien tiene la representatividad legal de los y las trabajadoras.
Hemos visto la mala intención de la administración de querer aparentar libertad sindical dentro de la Empresa cuando lo único que les interesa es certificar con Raint Forest Alliance y no reconocer el sindicato y otorgarle los derechos que de acuerdo a ley le corresponden a los y la trabajadoras como ser : pago de horas extras, vacaciones, entre otros.
Es más fácil para la empresa pagar una multa a la Procuraduría General de la Republica y no hacerles efectivo el pago de Lps.376,870.32 (USD 16,839.60) a los trabajadores/as por concepto de horas extras dejadas de pagar en los meses de diciembre 2014 y enero de 2015, dado el informe de la Inspectoria General llevada a cabo el mes de febrero de 2015, esto no ha solucionado las violaciones que continuaron igual el resto del año.
Por lo tanto consideramos que la actual posición de la administración de la empresa es con el objetivo de aparentar respeto a la libertad sindical y obtener una certificación de la cual no respetan los criterios, desvirtuamos cualquier información emanada de Finca Tropical sobre libertad sindical o arreglo con nuestra organización”.
El Grupo APROBANA fue descertificado a raíz de las denuncias de violaciones laborales por parte de Finca Tropical en el año 2014, por lo que existen 12 productores independientes mas descertificados.