Según las estadísticas de comercio exterior del Banco Central de Honduras, para el primer trimestre de 2016 las exportaciones del melón ascendieron a 36.8 millones de dólares.
Las exportaciones del melón hondureño cada vez se expanden a diferentes mercados del mundo.
En esta semana llegó al Puerto de Yokohama, Japón en primer contenedor de melón por lo que se abre un nuevo mercado en el país asiático de 127 millones de consumidores.
Este envío se logró luego que desde el año 2011, Honduras impulsó el proceso de certificación con el objetivo de declarar al país zona libre de la mosca del Mediterráneo.
Según las estadísticas de comercio exterior del Banco Central de Honduras, para el primer trimestre de 2016 las exportaciones del melón ascendieron a 36.8 millones de dólares.
El producto hondureño se distribuye en 35 países, entre los que se destacan Estados Unidos, los Países Bajos, Japón y el Reino Unido.
Sin embargo, la industria hondureña del melón cerró la temporada 2015/2016 con resultados nada halagadores, debido a los embates del fenómeno de El Niño.
Factores internos y externos impactaron en los pronósticos de producción y exportación de esa fruta, los que resultaron menores a los esperados por los empresarios de ese rubro.
Entre 2014 y 2015 las exportaciones de melón cayeron alrededor de un 20 por ciento, debido a que de mil cajas solo se producían 750 por manzana, debido a la plaga de la virosis y la mosca blanca.
Las variedades de melón que se exportan son: cantaloupe, galia, honeydew, piel de sapo y charentais que se cultivan en la región Sur del país.
De acuerdo con las proyecciones de los productores de melón las exportaciones de la fruta podrían cerrar este año entre 55 y 60 millones de dólares.
—-
FUENTE: http://www.radiohrn.hn/l/noticias/mel%C3%B3n-hondure%C3%B1o-se-introduce-al-gigantesco-mercado-japon%C3%A9s