El día de ayer, la subseccional en Choluteca de STAS, junto a las afiliadas trabajadoras de las meloneras, alzaron la voz exigiendo un alto a la violencia de género en el sector melón. La protesta, que incluyó a trabajadoras de las empresas SURAGROH y Melonexport, de la multinacional Fyffes, clamó por un ambiente laboral seguro y respetuoso para todas las mujeres.
Las trabajadoras exigieron también la ratificación de los Convenios 189 y 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los cuales buscan garantizar condiciones laborales decentes para los trabajadores y trabajadoras del sector informal y de la agricultura, y erradicar la violencia y el acoso en el lugar de trabajo. La movilización tuvo como lema central: ¡No más violencia contra las mujeres del sector melón!, un llamado contundente a que se tomen medidas urgentes para proteger los derechos laborales de las mujeres.
La movilización también fue una muestra de admiración hacia todas las valientes mujeres que se unieron a la causa, así como a los compañeros y aliados que brindaron su apoyo en este importante reclamo por la justicia y la equidad de género en el sector agrícola.