Panamá: Crecen las exportaciones panameñas gracias al banano

Panamá: Crecen las exportaciones panameñas gracias al banano

Según datos publicados por la Contraloría General de Panamá, entre enero y abril de 2019, el volumen de productos exportados por el país aumentó un 1,8% respecto al año anterior, debido principalmente al comercio de bananos. Para este periodo también creció el comercio exterior de otros productos hortofrutícolas como la sandía o el melón. Por el contrario, disminuyeron las exportaciones de piña.

En cifras reales, durante el periodo estudiado Panamá exportó a los mercados internacionales 527.433 kilos netos de bienes, de los cuales un 27,5%, es decir 145.173 kilos netos, fueron de banano. Además, se exportaron 21.469 kilos netos de sandía, 2.540 kilos netos de melón y 8.199 kilos netos de piña, entre otros.

Según datos del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), las exportaciones de banano están siendo potenciadas con la reciente reactivación de la zona bananera del distrito de Barú, en Chiriquí, por la empresa Banapiña S.A., subsidiaria de la transnacional Del Monte. De hecho, para este año se prevé la exportación de 1.400.000 cajas de banano hacia el mercado estadounidense.

Durante la administración pasada también se lanzó la marca país Panamá Exporta, con el propósito de reforzar la presencia de las exportaciones panameñas en el mercado internacional. A la fecha, 113 empresas se han inscrito, de cuales 40 ya han exportado con la marca.

Paralelo a las negociaciones del acuerdo comercial con la República Popular China, durante la administración de Juan Carlos Varela, también se adquirieron códigos aduaneros para exportar al mercado asiático piña panameña.

Por su parte, el peso de las importaciones de bienes (kilos netos) se incrementó en 7,3%. De estos, los bienes de consumo aumentaron 18,2%; no obstante, se redujeron los bienes intermedios (5,9%) y los de capital (6,7%).

 

Fuente: laestrella.com.pa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *