Preocupación en el sector bananero de Honduras

Preocupación en el sector bananero de Honduras

El sector bananero de Honduras se encuentra muy preocupado debido a la caída del precio en las exportaciones del banano ocasionada por las tormentas tropicales Iota y Eta que sacudieron a Centroamérica, el impacto económico de Eta ya es visible, los cultivos de banano, que son la principal fuente de ingresos para muchas personas, se han visto gravemente afectados, lo que amenaza el medio de vida de muchas comunidades en el país.

El banano es uno de los productos mtas importantes de Honduras, ya que genera miles de empleos, pero también es uno de los sectores más afectados por los huracanes y su proceso de recuperación será largo. Se calculan millonarias pérdidas económicas, la mayoría del banano que se produce en los departamentos de Yoro, Colón y Cortés es destinado para la exportación.

Estados Unidos es el principal mercado para esta fruta, hacia donde se envió el 98,8% del total exportado entre enero y noviembre de 2020. Ese mismo año, las exportaciones de productos agrícolas sumaron 793.6 millones de dólares, 70.6 millones (9.8%) más en comparación a lo registrado en similar lapso de 2019; explicado principalmente por el dinamismo de las exportaciones de banano, al observar un alza de 71.5 millones de dólares, este comportamiento fue resultado de la mejora de 23.6 por ciento en el precio internacional promedio ponderado, a pesar del descenso de 5.1 por ciento en el volumen exportado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *