Ministerio de Trabajo de Honduras sanciona a Fyffes por violaciones laborales

Ministerio de Trabajo de Honduras sanciona a Fyffes por violaciones laborales

El Sindicato STAS logró un importante avance en la defensa de los derechos laborales en Honduras. El Ministerio de Trabajo encontró responsable a la multinacional Fyffes por violaciones a la legislación laboral y determinó que deberá pagar más de 500 mil dólares a trabajadores y trabajadoras temporales que laboran en las fincas meloneras ubicadas en Choluteca.

 

Esta decisión surge tras años de denuncias y gestiones impulsadas por el STAS, que ha documentado de manera sistemática las precarias condiciones laborales en las fincas de las empresas Suragroh y Melon Export, subsidiarias de Fyffes/Sumitomo. Las inspecciones realizadas por la Oficina Regional del Ministerio de Trabajo confirmaron las múltiples violaciones denunciadas por el sindicato.

 

Estas prácticas vulneran derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras, especialmente de quienes han sido contratados de manera temporal por más de 25 temporadas, tratándolos como mano de obra desechable y forzándolos a subsistir en condiciones precarias.

 

Durante más de doce años, las y los trabajadores meloneros de Choluteca, organizados en el STAS, han mantenido una lucha constante por el respeto de sus derechos laborales y por el reconocimiento de la negociación colectiva, el derecho a la salud y seguridad en el trabajo y el acceso a condiciones laborales dignas.

 

Desde la Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros y Agroindustriales (COLSIBA), celebramos este logro del STAS como una victoria de la clase trabajadora hondureña y reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos laborales, la justicia social y la dignidad de las y los trabajadores de la agroindustria en toda América Latina.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *