Los afiliados y afiliadas de SITRAIBANA paralizaron la actividad en las empresas Finca, 62, 63 y 64 en Changuinola, Panamá, el día lunes 17 de octubre, ya que han venido denunciando los maltratos y abusos por parte de las administraciones de dichas empresas propiedad de Chiquita, transnacional que ha hecho poco o nada para solucionar esta problemática antes de que los compañeros/as tomaran esta decisión.
La acción que derivó en este paro fue la que llevo a cabo el Sr Demetrio Córdoba, técnico de la empresa Finca 62, quien despidió a varios por asistir 1 hora a una reunión sindical, aduciendo que era abandono de trabajo. Según versión de los compañeros/as denunciantes este mismo técnico es de los que trata de manera grosera a los y las trabajadoras. Cuando los directivos le consultaron el por que de la acción, dijo que; si querían que se pararan y dio la orden al jefe inmediato que no le diera material a los trabajadores/as y que cerrara las bodegas de inmediato.
Debido a estos abusos, 21 fincas en total se paralizaron, 600 trabajadoras/es en total, exigiendo el reintegro de 200 trabajadores/as despedidos y el despido del Sr. Demetrio Córdoba por ser el responsable de esta problemática.
Hasta el momento se logro el reintegro de los compañeros y compañeras despedidos, debido a la acción rápida del SITRAIBANA, pero las manifestaciones continúan exigiendo se separe al técnico que despidió sin razón justificada a los afiliados y afiliadas.