La Habana, 2 may (PL) Líderes sindicalistas de distintos países resaltaron hoy los valores solidarios de Cuba, una país que, dijeron, no renunciará nunca a la construcción del socialismo y un orden social justo, alternativo al imperante a nivel global.
En el espacio informativo de la televisión cubana Mesa Redonda, los también activistas y luchadores sociales, participantes en la jornada en el Encuentro Internacional de solidaridad con Cuba y América Latina y el Caribe, desarrollado en esta capital, subrayaron que los pueblos del mundo sienten compromiso con las causas de la isla.
Para el sindicalista panameño Alberto Enrique Reyes, la disposición de la mayor de las Antillas para ayudar siempre es lo que hace que muchos sientan la necesidad y el deber de respaldarla en su lucha contra el imperialismo y el bloqueo económico al que es sometida por parte de Estados Unidos.
Por su parte, Cleber Banganayi, vicepresidente de la sociedad de amistad Cuba-Sudáfrica, consideró que Cuba recibe solidaridad y apoyo de los pueblos del mundo por todo lo que ha dado y ofrecido siempre desinteresadamente, en esferas de impacto social como salud y educación.
Cuando estuvo en África, luchando por la independencia, no salió con oro y diamantes en las manos, sino con las simpatías y el agradecimiento eterno de todos a los que ayudó, ejemplificó Banganayi, quien estudió en la isla entre 1991 y 1996.
Otro de los panelistas intervinientes en el programa, el venezolano Alexander Berroterán, subrayó todo lo que La Habana ha contribuido en el desarrollo social de Venezuela.
Líder del Movimiento de Solidaridad y Amistad Mutua Cuba-Venezuela, destacó además que la isla ha sido un aliado permanente de la Revolución Bolivariana.
Gracias a esa combinación recíproca, precisó, millones de venezolanos pudieron salir de la pobreza y la miseria espiritual en la que fueron sumidos por los gobiernos derechistas.
Por último, el dirigente del Partido Comunista de Perú Olmedo Auris criticó la “arremetida” de poderosos medios de prensa, concentradores de la opinión pública mundial, contra países progresistas como Cuba, Venezuela y Brasil.
Por suerte nuestros pueblos no olvidan lo que es la solidaridad y el respeto, valores que Cuba encarna, dijo el también vicepresidente de la Confederación de Trabajadores del Perú.
Sobre el evento en el que participaron durante la jornada, al que cada año convoca la Central de Trabajadores de Cuba tras los festejos por el 1 de mayo, Día Internacional de la clase proletaria, los participantes en el programa televisivo coincidieron en destacar su relevancia.
Según opinaron, es una plataforma multinacional en la que los pueblos ratifican la necesidad que tienen de unirse para enfrentar los constantes embates neoliberalistas y defender las demandas y conquistas sociales.
En esta edición, celebrada en el Palacio de las Convenciones de La Habana, el encuentro internacional de solidaridad sindical contó con la participación de cerca de mil 600 activistas de 34 países.
—
FUENTE: http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4844581&Itemid=1