SINUTRABE denuncia despido ilegal de 30 trabajadores bananeros

SINUTRABE denuncia despido ilegal de 30 trabajadores bananeros

SINUTRABE realizó una grave denuncia por despido ilegal de 30 trabajadores bananeros por parte de Empresa SUMIFRUTAS S.A por organizarse en un Sindicato, siendo una clara violación a los derechos laborales y sindicales de Ecuador.

Andrés Medina, presidente del Sindicato Nacional Único de Trabajadores y Trabajadoras Bananeros del Ecuador-SINUTRABE, denunció que la Empresa SUMIFRUTAS S.A el pasado viernes 30 de noviembre despidió de manera ilegal a 30 trabajadores por haberse organizado en un sindicato para defender los derechos de los trabajadores bananeros, la hacienda está ubicada después de 2 Km. de la parroquia Caracol – Unión de Clementina del cantón Babahoyo, provincia de los Ríos.

El Sindicato de los Trabajadores de la Empresa SUMIFRUTAS S.A que laboran para las zonas 1,2,3 y 4 de la provincia de Los Ríos fue aprobado el estatuto y la personería jurídica con el Acuerdo Ministerial MDT-2020-0180 por parte del Viceministerio de Trabajo y Empleo el 11 de septiembre del presente año.

El despido ilegal de los 30 trabajadores viola lo que establece la Constitución de la República en los numerales 7 y 8 del artículo 326, que garantiza la libertad y el derecho a la organización sindical de los trabajadores, así como el estado estimula la creación de organizaciones de trabajadores de acuerdo a la ley.

La Coordinadora de Sindicatos Bananeros y Agroindustriales COLSIBA y SINUTRABE exigimos a la empresa SUMIFRUTAS S.A el reintegro de los 30 compañeros a sus puestos de trabajo y que el estado haga respetar lo que dice el Código de Trabajo en su artículo 440, así como los convenios internacionales # 87 y # 98 que indican el respeto a la libertad sindical y derecho a la Sindicalización de los trabajadores y trabajadoras.

Descargar (PDF, 515KB)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *