Un símbolo de lucha y de inclusión social…
La CUT está recogiendo adhesiones para apoyar el manifiesto. Por favor envíen correos a presidencia@cut.org.br e sri@cut.org.br
Brasil vive un momento decisivo para la supervivencia de la democracia. Sectores conservadores utilizan el poder judicial y los grandes conglomerados de comunicación para perseguir al ex-presidente Lula y a sus familiares con una campaña sórdida de mentiras y acusaciones sin pruebas.
La lucha es entre el partido de la exclusión, liderado por los neoliberales que quieren volver al gobierno, contra el partido de la inclusión, que hace 13 años promueve justicia, inclusión social y distribución del ingreso en nuestro país.
Con el fin de imposibilitar la candidatura del líder operario, los medios, comandados por solo seis familias, resuena desinformación y reproduce de manera generalizada manipulaciones y distorsiones de los hechos. Pero jamás conseguirán extinguir la realidad: Lula fue lo mejor presidente de la República del Brasil, democrático-popular y laboralista. Lula es un ejemplo de desprendimiento, de estímulo para la lucha, un símbolo colectivo de la conquista de la clase trabajadora y de los más necesitados.
Frente a la relevancia de la lucha política en curso y de los despliegues de lo que ocurre en Brasil para los sectores progresistas de todo el mundo, estamos realizando la presente petición internacional, a lo cual solicitamos su adhesión:
EN DEFENSA DE LULA, SÍMBOLO DE LUCHA E INCLUSIÓN SOCIAL
Desde el inicio de la trayectoria contra la dictadura militar a fines de los años 1970 y por la redemocratización de Brasil, el nombre Luiz Inácio Lula da Silva se convirtió en un ejemplo de determinación, en un símbolo de lucha y justicia para la clase trabajadora y, sobre todo, para los más pobres.
Sea en el comando de los paros históricas, que estremecieron los pilares del régimen militar, o en el enfrentamiento a las persecuciones y abusos de su policía, Lula siempre ha demostrado discernimiento y serenidad para seguir adelante, impulsando lo mejor que hay en cada uno y en todos para la construcción de un nuevo tiempo, contribuyendo mucho con la fundación de la CUT, del PT es con la lucha por las libertades democráticas.
Los años han pasado y el líder metalúrgico se convirtió en presidente de la República, realizando dos gobiernos considerados por todos marcos históricos de crecimiento económico, con valorización del trabajo y distribución del ingreso. Avanzando aceleradamente en las mejoras sociales, el PIB brasileño se convirtió en séptimo del mundo. El aumento real del salario mínimo en el gobierno Lule fue de 53,6% cuando se han generados más de 15 millones de nuevos empleos formales y retirados 40 millones de brasileños de la miseria.
Durante su gobierno, más de seis millones de empleadas domésticas – históricamente marginadas en nuestra sociedad – empezaron a tener sus derechos reconocidos.
Con determinación, Lula ha invertido en la integración latino-americana, en el estrechamiento de lazos con los países africanos y en la consolidación de relaciones internacionales más equitativa, acogiendo de brazos abiertos los refugiados, fortaleciendo la autodeterminación de los pueblos, realizando relaciones sin autoritarismo ni subordinación, sosteniendo con firmeza la bandera del entendimiento y de la coexistencia pacífica en un mundo de guerra.
Frente a estos hechos, denunciamos la sórdida y liviana campaña movida por sectores conservadores que utilizan el poder judicial y los medios para perseguir al el ex-presidente y a su familia. Los mismos que apoyaran la dictadura y todo tipo de desgobiernos contra la soberanía y la democracia, son ahora los que quieren manchar su relevante figura para imposibilitar su presencia en el escenario político nacional y implantar el retroceso neoliberal, privatista y excluyente.
Porque tenemos confianza en la ejemplar trayectoria de Lula y porque sabemos que sus bienes son completamente compatibles con su renta, alzamos nuestra voz para que los golpistas nunca más tengan vez.
João Antonio Felicio, Presidente de la CSI
Sharan Burrow – Secretaria General de la CSI
Hassan Yussuff – Presidente de la CSA
Victor Báez – Secretario General de la CSA
Rafael Freire – Secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable de la CSA
Amanda Villatoro – Secretaria de Políticas Sindicales y Educación de la CSA
Laerte Teixeira – Secretario de Política Sociales de la CSA
Vagner Freitas – Presidente de la CUT Brasil
Antonio de Lisboa – Secretario de Relaciones Internacionales de la CUT
Ricardo Patah – Presidente del Sindicato de los Comerciaros de São Paulo
Carlos Navarro – Presidente de ASI – Venezuela
Hugo Yasky – Secretario General de la CTA de los Trabajadores de la Argentina
Roberto Baradel – Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA de los Trabajadores de la Argentina
João Carlos Gonçalves, Juruna – Secretario General de la Força Sindical – Brasil
Cathy Feingold – Secretária de Relações Internacionais da AFL-CIO
Fito Aguirre – Secretário de Relações Internacionais da CTA Autônoma
Hugo Moyano – Secretario General de la CGT – Argentina
Gerardo Martinez – Secretário de Relações Internacionais da CGT Argentina
Antonio Jara – Secretário Geral da Coordenadora de Centrais Sindicais do Cone Sul – CCSCS
Adriana Rosenzvaig – Secretaria Regional de UNI Américas
Ruben Cortina – Presidente UNI Américas
Rafael Abreu – Presidente de CNUS – República Dominicana
Juan Mendoza – Director del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo de la Unión General de Trabajadores de España, ISCOD-UGT
Javier de Vicente Tejada – Secretario de Acción Internacional de la Unión Sindical Obrera – España
Laurent Berger – Secretario general de la CFDT – Francia
Yvan Ricordeau – Responsable de relaciones internacionales de la CFDT – Francia
José Olvera – Unión Nacional de Trabajadores, UNT – México
Luca Visentini – Secretario General de la Confederacion Europea de Sindicatos – CES
Cristina Faciaben – Secretaria de Internacional y Cooperación de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras – CCOO, España
—-
FUENTE: http://www.csa-csi.org/