Miguel González, MG Fruit:
Después de una gigantesca oferta de melones de Brasil a finales de 2015, los importadores han tenido mucho más cuidado con las importaciones el mes pasado. “No han sido los volúmenes, sino los precios drásticamente bajos los que han causado esto”, afirma Miguel González, de MG Fruit. “Ahora la situación ha cambiado por completo y hay escasez en el mercado del melón. A lo largo de las próximas semanas, la oferta de Centroamérica aumentará. En Costa Rica, la oferta de muchos exportadores se ha concentrado y eso, sin duda, beneficia al mercado”.
“La temporada brasileña está llegando a su fin ahora y los primeros cantalupos y melones Galia de Costa Rica llegaron al mercado la semana pasada. Panamá es extraordinariamente temprana con sus primeras sandías a mediados de enero, ya que normalmente llegan a finales de marzo, después de la oferta de Costa Rica y Honduras. Por culpa del aumento de los precios en enero, varios importadores han actuado trayendo al mercado sandías de Panamá temprano”, continúa González.
Piñas
Los precios de las piñas también son elevados. “A diferencia del consumo de melones, que depende en gran medida de la temperatura, el consumo de piñas es bastante constante. A causa de las malas condiciones meteorológicas en Costa Rica, añadidas a la influencia de la floración natural del año pasado, la producción es mucho menor. En enero, hubo una escasez de piñas y ahora los precios de los calibres buenos se encuentran alrededor de los 11-12 €, un precio fantástico para las piñas”, comenta González.
Piña Tropical Sweet de Costa Rica (calibre 8)
Los productores restantes de Costa Rica se han profesionalizado. Hasta hace dos o tres años, se veían otros productores de piñas en el mercado, por ejemplo de Ecuador y Panamá, pero ahora solo hay piñas de Costa Rica. Costa Rica ha conquistado una posición en el mercado con su buena calidad continua que los otros países no pueden igualar. Los clientes están dispuestos a pagar uno o dos euros más en comparación con las piñas de Panamá”, concluye González.