Grupo Calinda despide a 60 trabajadores en Costa Rica

Grupo Calinda despide a 60 trabajadores en Costa Rica

 

Costa Rica | Didier Alexander Leiton, secretario general de SITRAP, en un comunicado manifestó que según la carta de preaviso  que la empresa Córcega entregó  a los trabajadores el pasado 12 de mayo, indicaba que los trabajadores laborarían hasta el 30 de junio,  sin embargo, este sábado 26 de junio de 2021, la empresa al terminar su jornada de trabajo convocó a los trabajadores para que se presentaran en la oficina para entregar la carta de despido a partir de ese mismo día, y el cálculo de las prestaciones, para su revisión, y que sin habían dudas con el monto de la liquidación, los iban llamar para hacer la negociación, esta con la partición de un Juez, dicho documento se le entregó a los trabajadores, bajo la vigilancia de un importante número de policías de la Fuerza pública del Ministerio de Seguridad Publica de Costa Rica, esta situación ha molestado mucho a los trabajadores, ya que consideran que los están tratando como si fueran delincuentes, ellos en ningún momento han hecho ningún indicio de violencia, para que la empresa llame a la policía a vigilarlos mientras  se les entrega la carta de despido.

Otra situación indignante es que la supuesta nueva empresa, denominada Operaciones Global Fruta CR Sociedad Anónima, que según la empresa es la que va a comercializar la fruta, inició operaciones el día de hoy lunes 28 de junio, sin embargo, las contrataciones de las personas la hicieron de forma muy oculta, nos les informaron a los trabajadores sindicalizados que ya estaban contratando al nuevo personal, por lo que a las personas sindicalizadas no se les recontrató.

“Están despidiendo a unos 60 trabajadores, varios de ellos afiliados al sindicato. La empresa aduce que ha tenido pérdidas millonarias y que debe recortar personal”, “La decisión fue inesperada. No fuimos consultados y llega justo cuando nos faltaba muy poco para alcanzar la cantidad de afiliados establecida por la legislación laboral, para poder negociar colectivamente” dijo Didier Leiton a la Rel UITA.

Colsiba a través de Gilbert Bermudez, lamentó y rechaza el trato deshumanizado e intimatorio que está dando esta empresa (grupo calinda-Finca Córcega) a las y los trabajadores que se organizan en el sindicato, se desenmascara completamente esta empresa, que en algún tiempo conocimos y se tuvo la idea de postular para ser certificados por el comercio justo, es evidente el giro agresivo que están dando en costa rica esta clase de políticos-empresarios, es muy lamentable que los trabajadores sean intimidados y tratados por la empresa y la policía como si fueran delincuentes, violando el derecho a la Sindicalización Declaración Universal Derechos Humanos ( Aprobada por la O.N.U. el 10.12.48). Art. 23.- inc. 4) “Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus derechos”¸  Convenio No. 87 O.I.T (Libertad Sindical y Derecho de Sindicación)‏ Art. 2.- “Los trabajadores y empleadores, sin ninguna distinción y sin autorización previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a ellas, con la sola condición de observar los estatutos de las mismas”…Las autoridades públicas deberán abstenerse de toda intervención que tienda a limitar este derecho o entorpecer su ejercicio legal”.  Derecho a la Protección del Dirigente Sindical Convenio No. 135 O.I.T. “Los representantes de los Trabajadores en la empresa deberán gozar protección eficaz contra todo acto que pueda perjudicarlos, incluido el despido por razón de su condición de representantes de los trabajadores, de sus actividades como tales, de su afiliación al sindicato, o de su participación en la actividad sindical, siempre que dichos representantes actúen conforme a ley, contratos colectivos u otros acuerdos comunes” (Art. 1ro.)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *