El pasado 8 de julio, la población de Bocas del Toro en Panamá marchó en memoria de las víctimas de la tragedia de Changuinola.
En el 2010, trabajadores y trabajadoras de la empresa bananera Bocas Fruit Company, en demanda de la derogación de dos leyes recientemente aprobadas por el Gobierno del presidente Ricardo Martinelli, fueron cobardemente atacados por las fuerzas militares y policiales. La polémica Ley fue planteada como una reforma en materia de aviación comercial, pero modifica tres códigos (Laboral, Judicial y Penal) y seis leyes, incluida la orgánica de la Policía. Entre otras cosas, la Ley 30 establecía la eliminación de la obligatoriedad del pago de la cuota sindical, la posibilidad de suspender los contratos de los huelguistas y sustituirlos con otros trabajadores, y de contempla el empleo de la Policía para garantizar la protección de la empresa en caso de conflicto laboral.
De acuerdo con datos brindados en aquellos días por la Rel UITA, la acción policial y militar dejó un saldo de dos muertos, cifra que después ascendió a 15 debido a las lesiones sufridas, 78 lisiados de por vida y más de 700 heridos de balas y perdigones.
FUENTE: http://www.rel-uita.org/panama/recordamos-los-muertos-heridos/?fbclid=IwAR2L1go9TNmbxgqRhBQD04in-HB-zOZJ19KUdhPWgooeR1zrd2HG0zfknMo